Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan elegir Magistrados de CCR para tres años
Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas por un período de tres años. Foto Diario Co Latino

Diputados acuerdan elegir Magistrados de CCR para tres años

@elder_gomez_2

Diputados de la Comisión Política, de la Asamblea Legislativa, acordaron elegir a tres Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para un período de tres años, en medio de la oposición de los legisladores de ARENA.

Además, los parlamentarios decidieron realizar este jueves la convocatoria para abogados que aspiren a ocupar algunas de las tres plazas, que a partir del 29 de julio próximo, podrían quedar vacantes tras una resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Sala de lo Constitucional ha dado al congreso hasta el 29 de julio próximo para que elija a los nuevos Magistrados de la CCR, luego de argumentar que los actuales funcionarios tienen afiliación política-partidaria, algo que ha sido prohibido por el mismo organismo judicial.

Los Magistrados Johel Valiente, actual presidente de la CCR, y el primero y segundo Magistrados del organismo contralor, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande, de manera respectiva, fueron electos hace un año por la Asamblea Legislativa.

Los legisladores han dado un plazo de diez días a los aspirantes al cargo de Magistrados de la CCR para que presenten su currículum y otros 14 documentos más, como solvencias de diversas instituciones, como la de la Procuraduría General de la República (PGR).

La decisión de elegir por tres años a los nuevos funcionarios, fue tomada con la anuencia de los diputados de la opositora ARENA, quienes pidieron a sus colegas del FMLN, GANA, PDC y PCN, remitir una misiva a los Magistrados de la CSJ para pedirles que expliquen la “base legal” para elegir por ese tiempo a los Magistrados de la CCR.

Todos contra ARENA

“Lo que está escrito es lo que vale, y la Sentencia firmada por ellos (los Magistrados de la CSJ), es Ley de la República”, recordó el jefe de la fracción legislativa del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, al refutar la petición de sus colegas de ARENA.

“La resolución (de la CSJ), hay que acatarla, hay que cumplirla, pero estamos porque sea por tres años la elección (de los Magistrados de la CCR)”, exclamó la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara.

“Hay suficientes bases para que (la elección de los nuevos funcionarios de la CCR) sea por tres años”, afirmó el legislador por el PDC, Orlando Marín, quien dijo que la decisión de la CSJ, “es una nulidad de elección la que se ha hecho”.

“Lo más sabio y la Ley así lo permite – afirmó -, es que elijamos para tres años”.

La presidenta del congreso y de la Comisión Política, Lorena Peña, explicó, por su parte, que el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa permite que el plazo de elección de funcionarios de Segundo Grado, sea por “más tiempo, pero la Sentencia (de la CSJ) da hasta el 29 de julio”.

Los legisladores también crearon una Sub Comisión Especial para que estudie los perfiles de los aspirantes que estará conformada por Guevara, FMLN; Ernesto Muyschondt, de ARENA; Antonio Almendariz, por el PCN, y Guillermos Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Publicidad de Digicel

Los parlamentarios también decidieron solicitar a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que pida la suspensión de un spot publicitario de la empresa telefónica Digicel, que da a entender que no roba dinero por su servicio a sus clientes, como lo harían los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Es un ataque a todos los organismos del Estado”, aseguró Peña, sobre la publicidad televisiva de Digicel.

Gallegos, por su parte, consideró que el spot publicitario de la empresa telefónica “es una ofensa para todos los funcionarios del Estado… Hay que ser contundentes y exigir que se retire la concesión”.

Recordó que dentro de poco el congreso comenzará el estudio de la concesión de las frecuencias del espectro radioeléctrico y “se puede excluir a esta empresa, es que son unos malcriados”.

El diputado por el FMLN, Guillermo Mata, divulgó anoche en su cuenta de twitter un documento en el que se señala a Digicel, como una de las empresas deudoras del Estado.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …