Página de inicio » Nacionales » ANSP clausura curso de procesamiento de escena delito
Jaime Martínez, director de la ANSP, entrega el diploma de graduación a un agente que forma parte del curso denominado “Capacitación en el procesamiento en la escena del delito”. En la mesa de honor le acompañan la directora de Escuela de Capacitación, María Zenaida y el jefe de la División Policía y Científica, Douglas Zometa. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

ANSP clausura curso de procesamiento de escena delito

@AlmaCoLatino

Para elevar y mejorar la calidad del servicio que la Policía Nacional Civil (PNC) brinda a la población salvadoreña, cerca de 21 personas se capacitaron en el curso de procesamiento de escena del delito con enfoque de género.

Este curso interinstitucional se desarrolló con el apoyo del proyecto Justicie Education Society (JES) del gobierno de Canadá, en coordinación con la escuela de capacitación de la Fiscalía General de la República (FGR) y el departamento de actualización y especialidades de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Durante 13 días fueron capacitados 9 fiscales auxiliares, dos docentes de la ANSP, 6 técnicos en inspecciones oculares de la división de la policía técnica y científica de la PNC, dos investigadores de la división central de investigaciones de la PNC y dos médicos forenses del Instituto de Medicina Legal, haciendo un total de 21 personas instruidas en el procesamiento de escena del delito.

Jaime Martínez, director de la ANSP, expresó que este tipo de acciones han sido las más valiosas de la cooperación canadiense en cuanto a la formación policial.

“Con esta visión de coordinación de las instituciones vínculadas con los hechos delictivos, se actúa de forma correcta e inmediata cada vez que hay una escena del delito o los hechos están consumados. Si la justicia da una muestra que nadie va a quedar en impunidad o al menos los casos que son llevados ante la justicia son debidamente juzgados, es un mensaje que contribuye de manera indirecta o general a la prevención general”, reiteró Martínez.

La Directora de capacitación de la escuela fiscal, María Zenaida Gómez, dijo que este tipo de capacitaciones se desarrollan desde 2009 y debe continuar dándose, ya que es gran población de operadores a quienes es necesario dar formación.

“Este curso forma parte de formación inicial de quienes intervienen en el procesamiento de la escena del delito, es básico para desarrollar un buen desarrollo de nuestras funciones en ese momento tan decisivo que puede determinar los buenos resultados en una investigación”, sostuvo Gómez.

La temática impartida comprendió módulos de aspectos legales y conceptuales del procesamiento de la escena del delito, protocolo de actuación para la investigación de feminicidio, método de fijación con fotografía forense, planimetría forense, acta de inspección, GPS; técnicas de búsqueda de evidencia entre ellas lofoscopica, biológicas balística y medicina forense.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …