Página de inicio » Nacionales » Diputado nicaragüense electo como presidente del PARLACEN

Diputado nicaragüense electo como presidente del PARLACEN

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El diputado Daniel Ortega Reyes, fue electo como el nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el periodo 2021-2022, cargo que según el Tratado Constitutivo del Órgano Comunitario, le corresponde presidir a Nicaragua.

Cada año en el mes de octubre, el PARLACEN desarrolla las elecciones para los cargos a la junta directiva, siendo los diputados de la Comisión Electoral los responsables de la organización, legalidad y transparencia del proceso desarrollado de forma hibrida.

Ortega Reyes es licenciado en Teología, graduado en Carolina del Norte, Estados Unidos y presidente del Partido Unidad Cristiana, cuenta con dos reconocimientos por parte del Yuan Legislativo de la República de China (Taiwán) en 2012 y 2013, además, recibió la Orden de San Martín en Grado de Honor de la República Argentina. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asunto Migratorio del PARLACEN.

Fue el candidato único por Nicaragua para encabezar la junta directiva del PARLACEN, debido que la Bancada Nacional presentó una fórmula de consenso. Fue electo por 100 votos de un total de 118.

Entre los objetivos que plantea el recién electo presidente del Parlamento está consolidar las estrategias de los diputados de los seis países miembros, para lograr que la región avance en el proceso de una integración política, económica y social, a fin de convertir a la región en un mercado competitivo.

Mientras, por El Salvador fue elegida para la vicepresidencia la diputada Heidy Carolina Mira Saravia, del partido ARENA, quedando pendiente la elección de secretaria por no haber presentado candidatura, ya que la nueva bancada asume este jueves 28 de octubre.

En la jornada también fueron electos los vicepresidentes por Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana; para las secretarias fueron electos por Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Honduras quedó pendiente ya que no presentó candidatura, pues la nueva bancada también asume el 28 de octubre.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …