Página de inicio » Nacionales » Acción Ciudadana insta a partidos políticos a cumplir con acciones de transparencia

Acción Ciudadana insta a partidos políticos a cumplir con acciones de transparencia

Rebeca Henríquez

Colaboradora

@DiarioCoLatino

Acción Ciudadana, en conjunto con el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, presentó la propuesta «Paquete contable para los partidos políticos salvadoreños», con el objetivo de fortalecer los mecanismos de registro contable, rendición de cuentas y promover acciones de transparencia.

El documento fue entregado a los representantes de los partidos, el cual se enfoca en una política transparente, presentando un catálogo contable, manual de aplicaciones, manual de buenas prácticas contables y formatos de registro, para que sean usados por los institutos políticos.

El segundo magistrado de la Corte de Cuentas (CCR), Julio Bendek, dijo que mejorar la rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública, incluye a la ciudadanía. “Por mandato constitucional nos corresponde la verificación de los recursos del Estado, que sean manejados de manera transparente, y que los mismos sean destinados en inversiones de beneficio a la población”, reiteró.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que la propuesta de paquete contable surgió porque los partidos no registran adecuadamente la información financiera, de sus gastos e ingresos para la fiscalización.

A la presentación de la propuesta de Acción Ciudadana asistieron los representantes del partido ARENA, FMLN; Democracia Salvadoreña, GANA, PDC y el PCN, a excepción del Nuevas Ideas, quien tampoco atendió la invitación que se les hizo a los diferentes partidos anteriormente, donde cada uno dio sus aportes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …