Página de inicio » Nacionales » “No tenemos certeza que solo dinero limpio financia la política”: Acción Ciudadana
Representantes de los diferentes partidos políticos acudieron a la entrega de un “paquete contable “por parte de Acción Ciudadana, con el objetivo de brindar políticas de transparencia y rendición de cuentas para sus registros contables. Foto Diario Co Latino/ Fernando Sánchez.

“No tenemos certeza que solo dinero limpio financia la política”: Acción Ciudadana

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

En su labor de contraloría social, Acción Ciudadana entregó la “Propuesta contable para los partidos políticos salvadoreños”, a fin de fortalecer los mecanismos de registro contable, rendición de cuentas y promover procesos con transparencia. El documento cuenta con un catálogo contable, manual de aplicaciones, un manual de buenas prácticas contables y formatos de registro.

A la presentación de la propuesta asistieron los representantes de los partidos ARENA, FMLN; Democracia Salvadoreña, GANA, PDC y el PCN, a excepción de Nuevas Ideas, quien tampoco atendió la invitación hecha a los diferentes institutos políticos anteriormente, donde cada uno dio sus aportes.

Acción Ciudadana desarrolló cuatro jornadas de presentación con los distintos partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Cuentas, con el objetivo de obtener información y aportes para la propuesta, sin embargo, el partido oficialista no tuvo participación y tampoco aportes para la construcción del documento.

Según el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, el catalogo contable incluido en la propuesta, tiene como objetivo que todos los procesos de los partidos queden registrados en las verificaciones de cuentas, ya que de lo contrario “se está escondiendo dinero”, lo cual impide el desarrollo de una real fiscalización de la cuenta de los partidos.

“No tenemos la certeza que solo dinero limpio está financiando la política, no se sabe con certeza si existen fondos públicos que sirvan como financiamiento”, añadió.

Julio Guillermo Bendek, segundo magistrado de la Corte de Cuentas, recalcó que la participación de la institución es

fundamental para garantizar la transparencia, pues si todos los funcionarios están dispuestos al escrutinio público eso incentiva a la población a tener confianza. “Por mandato constitucional nos corresponde la verificación de los recursos del Estado, que sean manejados de manera transparente, y que los mismos sean destinados en inversiones de beneficio a la población, esto va a impactar en el desempeño propio de los funcionarios, y eso nos va a permitir mejor gestión de recursos”, afirmó.

El paquete contable contiene un registro de las cuentas que los partidos políticos deben registrar, una política de transparencia para la implementación dentro de las Unidades de Acceso a la Información, a fin de presentar a la ciudadanía la información de manera contable.

Aspecto que garantizaría el acceso a la información, la transparencia, y la rendición de cuentas de los institutos políticos, estandarizando las cuentas para facilitar la fiscalización de los fondos que tanto el TSE como la Corte de Cuentas hace a los fondos públicos y privados.

A raíz de las investigaciones se detectó que no todos los partidos políticos llevan de forma adecuada los registros contables, catalogándolo de forma “deficiente”.

Para la elaboración del documento se conto con el apoyo por parte de los encargados de las áreas de finanzas de los partidos políticos, Corte de Cuenta de la República y del TSE.

Ver también

PRO-VIDA y comunidades indígenas instalan tanques para agua potable

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA, en coordinación con la …