Página de inicio » Nacionales » Diputada del FMLN considera que Ley de Amnistía “vino a poner una cortina de humo”
La diputada del FMLN Nidia Díaz considera que la Ley de Amnistía fue una cortina de humo para ocultar el informe de la Comisión de la Verdad. Foto Diario Co Latino.

Diputada del FMLN considera que Ley de Amnistía “vino a poner una cortina de humo”

@OscarCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)declaró inconstitucional varios artículos de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, por lo que quedan abiertas las investigaciones por parte del Estado, de crímenes cometidos tanto por la Fuerza Armada como la entonces guerrilla, durante la guerra civil salvadoreña.

Al respecto, Nidia Díaz, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) consideró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional “hasta mucho se tardaron”, ya que la Ley de Amnistía fue aprobada en 1993.

Para la diputada del FMLN, dicha Ley “vino a poner una cortina de humo a un mecanismo que fue pactado en la paz”, refiriéndose a la Comisión de la Verdad, de cuyo informe el FMLN nunca rechazó el contenido.

Con la Sentencia de la Sala de lo Constitucional, la amnistía para los que participaron en la guerra de la década de los 80 ya no será total, pues habrá una treintena de casos de crímenes de lesa humanidad contenidos en el informe de la denominada Comisión de la Verdad, que en adelante sí podrán ser perseguidos penalmente.

“Hemos pasado 25 años construyendo un proceso democrático y de paz, entonces esto lo vamos asumir dentro de este proceso, cuando conozcamos a fondo la Sentencia y veamos por qué han declarado inconstitucional la Ley de Amnistía. Tomaremos una posición”, explicó Díaz.

Diputados suplentes

De igual forma, la diputada del FMLN pidió “respeto” a la Asamblea Legislativa por considerar que la Sala de lo Constitucional se extralimitó al usurpar las funciones del Órgano Legislativo. “No nos parece que otro Órgano de Estado quite a los que elegimos nosotros, a mi juicio eso es usurpar funciones, entonces ellos (magistrados) han venido actuando más allá de lo que les da el ámbito constitucional, exigimos respeto a ésta institución que es el primer Órgano de Estado”, argumentó Díaz.

La Sala de lo Constitucional resolvió ayer que los 84 diputados suplentes que forman parte de la Asamblea Legislativa en el período 2015-2018 ya no pueden ser llamados a sustituir a ningún diputado propietario, ya que se estableció en un fallo de esta Sala que ninguno de los legisladores suplentes fue electo de forma directa por los votantes en marzo de 2015.

Para la diputada, la sentencia de la Sala sobre los diputados suplentes

es “fuera de lugar”, ya que la Constitución de la República se refiere a los diputados en general. “En dos Artículos habla de los diputados suplentes. Históricamente hubo diputados suplentes, cómo es posible que argumenten que no son electos democráticamente”, expresó Díaz.

La legisladora del FMLN consideró que con la Sentencia, la Sala de lo Constitución pretende “desestabilizar el funcionamiento normal de la Asamblea Legislativa, entrometerse en éste Órgano de Estado”, concluyó Díaz.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …