Página de inicio » Nacionales » Investigan a presidente de Digicel por soborno a ministro
Denis O´Brien, presidente y fundador de DIGICEL, es investigado por la Oficina de Activos de Origen Delictivo de Irlanda, por haber obtenido, presuntamente, una concesión de telefonía tras pagar sobornos al Ministro de Comunicaciones irlandés. Foto Diario Co Latino.

Investigan a presidente de Digicel por soborno a ministro

Henry Flores

El fundador y presidente de Digicel, Denis O´Brien, está siendo investigado por la Oficina de Activos de Origen Delictivo de Irlanda por haber obtenido, presuntamente, una concesión de telefonía tras pagar sobornos al Ministro de Comunicaciones irlandés.

El periódico inglés The Guardian dio a conocer una investigación que realiza la Oficina de Bienes Procedentes de Actos Delictivos (CAB, por sus siglas en inglés) de Irlanda a Denis O´Brien, fundador y presidente de Digicel, por hallazgos obtenidos en el Tribunal de Investigación de Pagos a Políticos y otros Asuntos Relacionados.

Recientemente, cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Irlanda fallaron en contra de la petición de O’Brien de que el Tribunal Moriarty restringió de forma incorrecta el interrogatorio de un testigo clave en sus audiencias públicas.

El conocido como “Moriarty Tribunal” ha revelado cifras significativas de evasión de impuestos de políticos y grandes empresarios en Irlanda. Como consecuencia de ello, las autoridades fiscales de ese país han recuperado millones de euros en liquidaciones y sanciones a los evasores. La información dada a conocer por The Guardian señala que según el reporte del CAB de marzo de 2011, O’Brien obtuvo una concesión de telefonía móvil después de que el empresario le pagara al Ministro de Comunicaciones, Michael Lowry, para que fuera asignada a uno de los consorcios liderados por O’Brien.

Ambos involucrados han negado vigorosamente los hallazgos del Tribunal diciendo que están equivocados y que no han cometido actos delictivos. Sin embargo, de acuerdo a The Guardian, el CAB ha entrevistado a “un número relevante de testigos” que podrían incriminar al presidente de Digicel y al entonces Ministro de Comunicaciones.

La agencia ha recolectado información en la Isla Man de España, donde las transacciones mencionadas por el tribunal se llevaron a cabo.

¿Quién es O’Brien?

Denis O’Brien es el Presidente y fundador de Digicel Group, una de las compañías privadas de telecomunicaciones de más rápido crecimiento en el mundo.

O’Brien fundó East Telecom Group PLC, empresa que consolidó a lo largo de la década de 1990 hasta su venta a la British Telecom Group PLC por 2400 millones de euros.

En 2001 fundó Digicel con el lanzamiento de un sistema de telefonía celular con servicio GSM en la región del Caribe. O’Brien es el más grande accionista en el Independent News & Media (INM), la compañía que es dueña del Irish Independent, el Irish Daily Star, el Sunday World y Dublin´s Evening Herald, más 14 periódicos regionales, y al norte de la frontera, del Belfast Telegraph.

También tiene activos no relacionados a medios de comunicación incluyendo agua, gas, hoteles y fútbol. Su interés global incluye telefonías móviles en el Caribe y arrendamiento de aeronaves. Por razones de impuesto vive en Malta, según el periódico The Guardian.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …