Página de inicio » Nacionales » Congreso prepara “respuesta adecuada” a fallos de CSJ: Lorena Peña
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, afirma que el primer órgano del Estado prepara una “respuesta adecuada” a los fallos de la CSJ. Foto Diario Co Latino.

Congreso prepara “respuesta adecuada” a fallos de CSJ: Lorena Peña

@elder_gomez_2

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, anunció que el congreso prepara una “respuesta adecuada” a los fallos de la polémica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno de los cuales destituye técnicamente a los 84 diputados suplentes del congreso.

“Vamos a dar una respuesta que contribuya a la reunificación y reconciliación del país, en relación a los temas que han sido abordados en dichas Sentencias”, dijo la funcionaria el jueves durante la Sesión Plenaria, que esta vez no rebasó los 20 minutos. La parlamentaria explicó al Pleno Legislativo que por acuerdo de los partidos políticos que conforman el congreso, había acortado la Sesión Plenaria, porque “así nos damos tiempo de leer y de analizar (las Sentencias de la CSJ), para poder dar una respuesta más adecuada como institución…”.

La Sala de lo Constitucional emitió el miércoles una serie de resoluciones contra la Ley de Amnistía, una supuesta ilegalidad legislativa en la aprobación de $ 900 millones en bonos del gobierno, y de un incremento del 13 por ciento al consumo de energía eléctrica, propuesto por el Ejecutivo.

Uno de los fallos del máximo tribunal de Justicia de El Salvador, el de los $ 900 millones, incluyó también una inconstitucionalidad en la nominación de diputados suplentes, y solo permite la emisión de votos en decisiones legislativas a los legisladores propietarios.

La Sala, como es conocida popularmente esa dependencia del Órgano Judicial, argumentó que los diputados suplentes no gozan del voto popular, como los legisladores propietarios, quienes son electos en procesos eleccionarios.

Caso Jaime y González

Sin embargo, el parlamentario por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, recordó que dos Magistrados de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime y Rodolfo González, fueron electos de manera express, porque “no se les pidió atestados por la premura de elegir.”

“Solamente se dijo ´sí´ (para la elección de Jaime y González), no se entrevistaron, ni nada”, prosiguió el legislador, quien recordó que cuando hubo una demanda por la inconstitucionalidad en la elección de los dos funcionarios, “ellos mismos conocieron (la demanda) y dijeron no a lugar (al recurso), eso es antiético”.

Congreso trabajará

Peña, no obstante, dijo que “a pesar de las turbulencias que tiene nuestra incipiente democracia, este Órgano de Estado va a trabajar, va a seguir trabajando, nos vamos a esforzar (para) sacar al país delante de los problemas que hay”.

“Nos aquejan la delincuencia, la pobreza, la Educación, el hambre, la transparencia”, recordó la congresista.

Peña indicó también que la Sala de lo Constitucional “se mete con el funcionamiento y con la manera de tomar decisiones de esta Asamblea”.

Los twitter de la CSJ

La presidenta del Órgano Legislativo criticó, además, que los Magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional han dado a conocer sus Sentencias por medio de la red social twitter, “aunque no en texto”.

“Sentencias sobre temas vinculados a la Amnistía y los Acuerdos de Paz, ambas Sentencias con una gran importancia Nacional”, agregó

“Lo que hagamos o dejemos de hacer alrededor de ellos (la Amnistía y los Acuerdos de Paz), es decisivo para el futuro del país”, advirtió la presidenta del congreso.

El PCN y la Amnistía

Sobre el fallo que declara “inconstitucional” la Ley de Amnistía, Almendariz advirtió que ello “genera una inestabilidad en todo el país. Lo que lleva esto (la Sentencia), es a judicializar todos los casos”.

La Sentencia contra la Ley de Amnistía, aprobada por el congreso en 1993, un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, alienta a procesar a los vinculados en crímenes de lesa humanidad, durante el conflicto armado. Diversas organizaciones humanitarias, incluida la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), habían pedido desde hace varios años la derogación de la Ley de Amnistía para abrir procesos penales contra militares vinculados en graves violaciones de los principios fundamentales.

“Estamos retrocediendo”, exclamó el legislador, quien afirmó que la Sala “nos está recordando y tendiendo nuevamente a que se abran procesos”, y criticó el hecho que en el fallo contra la Ley de Amnistía la Sala haya incorporado la Ley de Reconciliación Nacional.

“Me extraña (la inclusión de la Ley de Reconciliación Nacional), porque lo que se estaba pidiendo era que se declarara inconstitucional la Ley de Amnistía, que nos amparaba”, dijo el legislador, un coronel retirado del ejército, quien participó en la guerra civil salvadoreña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …