Página de inicio » Nacionales » Diplomacia salvadoreña supervisó situación de menores detenidos en Arizona

Diplomacia salvadoreña supervisó situación de menores detenidos en Arizona

@DiarioCoLatino

Desde el pasado lunes, patient la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, diagnosis Liduvina Magarín, sickness hizo un recorrido por el Valle del Río Grande en Texas, Estados Unidos, para  cerciorarse de la situación de 379 menores salvadoreños que fueron capturados en su paso hacia el país norteamericano.

Magarín, acompañada de otros diplomáticos salvadoreños, visitó los centros de detención de adultos, así como albergues de menores migrantes no acompañados.

En el último reporte enviado por el Consulado General de El Salvador en Tucson, Arizona, se detalló que en el Centro de Nogales centro se encuentran albergados un mil 154 menores de edad.

En el grupo de salvadoreños, hay un niño de 8 años y el resto se encuentran en edades de los 10 a los 17 años. “Hay un total de 165 niñas y 214 niños”, precisó esta semana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

La Viceministra Magarín detalló que durante su visita fue guiada por el Servicio de Inmigración y Aduanas y acompañada por el director general de Migración y Extranjería del país, Héctor Rodríguez, además de representantes del gobierno hondureño.

“Partimos del Puerto Hidalgo, pasando por Harlingen, Fort Brown, San Benito así como recorridos por los Centros de Detención de Puerto Isabel y Karnes City, entre otros”, dijo la funcionaria.

Aunque la cantidad de niñez salvadoreña en los albergues es numerable, Magarín señaló  que la posibilidad de legalizarlos en Estados Unidos es poca, luego que la Reforma Migratoria lo impida, pese a que sus padres estén en el país norteamericano de forma legal.

Sin embargo, el canciller Martínez destacó que “este tema constituye una alta prioridad y preocupación para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén”.

Además, señaló que ya se han establecido las coordinaciones pertinentes con las autoridades estadounidenses para identificar a cada uno de los niños, niñas y adolescentes salvadoreños.

“Estamos brindándoles la debida protección consular y asegurándoles que sus derechos humanos sean respetados en todo momento y que las condiciones en las que se encuentren sean las adecuadas”, reiteró Martínez.

Hasta el momento, Cancillería salvadoreña está trabajando para establecer contacto con los padres o representantes legales de los menores para informarles sobre su estado y su repatriación hacia El Salvador o, en algunos casos, mantenerlos en Estados Unidos.

Al respecto, Magarín hizo un llamado a los familiares para contactarse al Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la línea telefónica 2231 2950

“Instamos a la población a no exponer a menores a un trayecto lleno de peligros y a no dejar a sus hijos e hijas en manos de desconocidos”, dijo Martínez

Recientemente, la Casa Blanca decretó estado de emergencia en la frontera suroeste de los Estados Unidos por el incremento de los menores migrantes no acompañados.

Representantes de la embajada salvadoreña en Estados Unidos han realizado gestiones  a fin de trabajar interinstitucionalmente para el abordaje integral de este tema.

A la fecha, se han sostenido reuniones con el Consejo Nacional de Seguridad, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Asentamiento de Refugiados.

Martínez agregó que junto a las representaciones diplomáticas de Guatemala y Honduras se han sumado esfuerzos para el trabajo conjunto frente a esta problemática.

Para los próximos días, tienen previsto reuniones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …