Página de inicio » Mundo » Diócesis de Quiché denuncia problemática por hidroeléctricas y minería

Diócesis de Quiché denuncia problemática por hidroeléctricas y minería

Quiché/Signis ALC

La Diócesis de Quiché, purchase cialis en Guatemala, remedy expresó su preocupación por la problemática ocasionada por los proyectos de hidroeléctricas y de minería impulsadas por diversas empresas privadas, salve con respaldo de las instituciones gubernamentales.

En un mensaje público señala que lamentablemente las autoridades gubernamentales o municipales no respetan las consultas comunitarias y que la población se entera de las decisiones luego de que las instancias gubernamentales las adoptan, en violación a los derechos constitucionales.

Así también denuncia que la fase de construcción de las hidroeléctricas y el tiempo de explotación minera solamente tienen un beneficio económico inmediato y no de desarrollo integral, sin embargo los daños al medio ambiente, a los recursos naturales, a las personas y los conflictos sociales prevalecen con consecuencias impensables, dañinas y permanentes, como el caso Chixoy.

Así también cuestionó que los anuncios de publicidad en televisión y radio están manipulando la información real respecto a los impactos al medio ambiente, a la productividad económica y al supuesto desarrollo social que representa para las comunidades y el país.

El mensaje denuncia también que se ha ocasionado un grave perjuicio a la unidad comunitaria, pues se ha sembrado en las comunidades conflictos y divisiones que rompen el tejido social.

La criminalización y persecución a los líderes sociales fue también denunciada por la diócesis de Quiché, al expresar que esta persecución ha incluido la utilización de las fuerzas armadas, como el ejército.

Ante esta realidad, la Iglesia de Quiché expresó que espera propuestas justas que abran caminos de desarrollo para los pueblos, que respeten los derechos fundamentales, y sugiere a los gobiernos central y municipal, tanto como a las empresas interesadas en la generación eléctrica o minera propongan otras alternativas que causen menos impacto ambiental y social, y que dejen de ocasionar conflictos en las comunidades.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …