Página de inicio » Mundo » Intensos combates en ciudad kurda siria de Kobane asediada por yihadistas

Intensos combates en ciudad kurda siria de Kobane asediada por yihadistas

Por Fulya Ozerkan/Sara Hussein
Suruc/Beirut/AFP

Intensos combates se registraban este lunes en  Kobane, sovaldi en el norte de Siria, ask asediada por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), see los cuales perdieron 20 combatientes que habían logrado ingresar por primera vez en esta ciudad kurda.

Los yihadistas murieron al entrar en un barrio oriental de la ciudad, donde fueron atacados por combatientes kurdos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Los yihadistas quieren conquistar Kobane, la tercera ciudad kurda de Siria, para afianzar su control sobre una amplia franja de territorio en la frontera siro-turca, según el OSDH.

Desde el lado turco de la frontera, la AFP constató que dos banderas negras con la inscripción del EI flameaban en la parte este de Kobane, una de ellas en una colina que domina la ciudad y la otra en un edificio situado en el este de la misma.

EI ya había conquistado parte de la colina de Mashtanur, al sureste de Kobane. Si consiguiera tomar el conjunto de la colina, entonces toda la ciudad de Kobane «estaría en su visor y sería mucho más sencillo conquistarla», advirtió el OSDH.

No obstante, interrogado por la AFP, un responsable local afirmó que no podía confirmar que los yihadistas hayan entrado a Kobane.

Los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, principal milicia kurda) defienden ferozmente Kobane, aunque los yihadistas los superan en número y armamento.

El domingo, una combatiente kurda llevó a cabo un atentado suicida contra una posición del grupo EI, al este de la ciudad, causando «varios muertos», según el OSDH.

Los ataques aéreos «no bastan»

La ofensiva de los yihadistas en esta región ha causado centenares de muertos en ambos bandos desde el 16 de septiembre, según el OSDH. Unos 300.000 habitantes han huido de la zona, de los cuales 180.000 han encontrado refugio en Turquía.

Algunos quieren volver a Kobane para luchar, pero las autoridades turcas en la frontera se lo impiden, indicaron a la AFP.

Sin embargo, según el OSDH, los bombardeos de la coalición dirigida por Estados Unidos contra posiciones del grupo EI alrededor de Kobane frenan «el avance» de los yihadistas.

Aunque según Nahsen, esos ataques aéreos «no bastan para derrotar a los terroristas en tierra. Deben ayudarnos con armas y municiones».

Turquía se ha conformado hasta el momento con reforzar su frontera, una pasividad denunciada por la población kurda del país (de entre 15 y 20 millones).

Los servicios de inteligencia turcos han tenido, sin embargo, conversaciones informales con el presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), según medios turcos. Ankara no mantiene relaciones oficiales con este partido -rama siria de los kurdos turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera como una organización «terrorista».

Durante el encuentro, los turcos aconsejaron al jefe del PYD que se distanciara del PKK, a cambio de una ayuda logística, según el diario turco Hürriyet.

En la región de la capital siria, el ejército retomó el lunes una localidad a las puertas de Damasco, anunció la televisión del Estado. «Los rebeldes se retiraron de Dujaniyé», confirmó el OSDH.

En Irak, al menos 25 yihadistas murieron en bombardeos aéreos en la región de Mosul, en el norte de Irak, indicaron fuentes médicas y testigos. Se desconocía por el momento si se trataba de aviones iraquíes o de la coalición liderada por Estados Unidos.

Por su parte, el rehén estadounidense Peter Kassig, amenazado por el EI en un vídeo en el que se mostraba la decapitación del cooperante británico Alan Henning, confió, por otra parte, a sus padres que tenía «miedo a morir» a manos de sus carceleros en una carta del mes de junio, anunció este lunes su familia.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …