Página de inicio » Nacionales » Dinero del caso Saqueo Público fue recibido por 327 proveedores de Casa Presidencial

Dinero del caso Saqueo Público fue recibido por 327 proveedores de Casa Presidencial

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El dinero de Casa Presidencial que la Fiscalía asegura que fue desviado y lavado durante la Presidencia de Mauricio Funes, fue utilizado para el pago de bienes y servicios que el gobierno recibió de 327 proveedores, se informó en la vista pública.

Lo anterior lo confirmó la misma pericia contable financiera realizada en el llamado caso Saqueo Público, ordenada en diciembre de 2018 por el Juzgado Séptimo de Instrucción, informaron tres abogados defensores de los imputados.

De acuerdo a los abogados, “una de las pruebas más contundentes de que en este caso no hay lavado de dinero es ese listado de proveedores que recibieron el dinero que la Fiscalía dice que fue saqueado y lavado por las personas que están siendo procesadas”.

Según las palabras de los abogados, entre los proveedores figuran personas naturales y jurídicas (empresas). “En la lista de esos 327 proveedores están las grandes empresas de telefonía, los principales medios de comunicación, una empresa de Ernesto Castro, actual presidente de la Asamblea Legislativa, hasta la Fundación Teletón”.

Para dar un ejemplo, explica uno de los abogados defensores, “ocho de los principales medios de comunicación de este país, entre ellos los canales de TCS, recibieron 15 millones de dólares de los Fondos Reservados de Casa Presidencial por pago de publicidad”.

De acuerdo con la Pericia, algunos de los 327 proveedores prestaron servicios no sólo a Casa Presidencial sino también a distintos ministerios en instituciones estatales, pero Casa Presidencial asumió el pago de esos servicios, para lo cual utilizó los Fondos Reservados.

Esos proveedores, según la Pericia realizada por peritos de la Fiscalía y de los procesados, presentaron facturas y demás documentos que prueban que se realizaron dichos pagos, pero los documentos fueron sustraídos por el exsecretario Privado de la Presidencia Francisco Cáceres, a quien la fiscalía otorgó el beneficio de testigo criteriado, pese a que la ley no lo permite.

 

El juicio del Caso Saqueo Público se lleva a cabo desde hace más de dos meses en la sala 2-C del Centro Judicial Isidro Menéndez. Se encuentran presentes ocho de los imputados y dos más lo hacen vía video conferencia desde los penales de Mariona y Zacatecoluca.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …