Página de inicio » Nacionales » Dinamitan quebrada El Garrobo para desalojar escombros en bóveda de agua 
Quebrada El Garrobo, en la comunidad Brisas de Candelaria, San Salvador. Foto Diario Co Latino/MOP

Dinamitan quebrada El Garrobo para desalojar escombros en bóveda de agua 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con apoyo de maquinaria pesada, diversos equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gobernación y Defensa trabajaron en la comunidad Brisas de Candelaria, San Salvador, donde fue necesario dinamitar la quebrada El Garrobo para desalojar los escombros que obstruyeron la bóveda de aguas lluvias, lo cual provocó la inundación de 35 viviendas las cuales quedaron destruidas.

El ministro de Gobernación, Mario Durán explicó durante una inspección en el lugar de los trabajos, que buzos de la Fuerza Naval detectaron el lugar de obstrucción del desagüe y se avanzó en disminuir la cantidad de agua, tras afirmar que la bóveda fue mal construida, la quebrada no había sido limpiada y estaba saturada de troncos, maleza y basura, sin embargo, se decidió dinamitar la zona debido al riesgo que representaba para los militares seguir trabajando de esa forma.

Añadió que el colapso de la bóveda de aguas lluvias de la quebrada arruinó la calle San Nicolás que sirve de acceso a las colonias La Cima I, II, III y IV, y Cumbres de San Francisco, por donde a diario transitan cerca de 7,000 vehículos y viven aproximadamente 20,000 familias, pero establecieron una ruta alterna por la entrada principal del parque memorial La Resurrección en sentido único de salida a San Salvador de las 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y en sentido de entrada a la colonia La Cima, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

“Es un trabajo articulado para resolver el problema de la bóveda de la quebrada El Garrobo, daremos una respuesta integral y definitiva para que ya no se repita esta situación. Además, la acumulación de agua en la quebrada ha propiciado la proliferación de zancudos, el ministerio de Salud ya se encuentra realizando jornadas de fumigación en la zona”, recalcó Durán.

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas indicó que lo primero fue dragar más de 45,000 metros cúbicos de agua acumulados en la quebrada El Garrobo y quitar la obstrucción en uno de los pozos principales, luego el MOP hará trabajos para mejorar la capacidad hidráulica que ha sobrepasado por las últimas lluvias, y se instalará un puente provisional en la zona.

Las familias afectadas permanecen albergadas en el centro escolar Brisas de Candelaria, mientras personal del Ministerio de Gobernación e ingenieros de la Fuerza Armada trabajarán en conjunto para reconstruir las viviendas dañadas, además, miembros del ejército ha reforzado la seguridad en la colonia Costa Rica y residencial San Patricio, que son una vía de acceso a las colonias La Cima I, II, III y IV.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …