Página de inicio » Nacionales » Gobierno espera que esta semana funcione el transporte público en su totalidad

Gobierno espera que esta semana funcione el transporte público en su totalidad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino 

Funcionarios del gabinete de gobierno del presidente de la República Nayib Bukele brindaron una conferencia de prensa en la que externaron su esperanza respecto a que el transporte público opere en su totalidad a partir de esta semana.

Romeo Rodríguez -ministro de Obras Públicas- anunció que la Mesa Nacional del Transporte está de acuerdo con poner a circular más autobuses y se espera que llegue al 100 % de rutas la próxima semana.

“Esperamos que mañana (hoy) iniciemos con cerca de un 90 % de las rutas circulando. Y luego de esta semana lleguemos a tener hasta un 100 % de ellas prestando el servicio de transporte colectivo a todos los usuarios en el territorio nacional”, dijo el titular del MOP.

El funcionario, asimismo, expuso que en la primera semana de reapertura económica alrededor de 214 rutas de buses no prestaron el servicio de transporte a los salvadoreños por lo que se les notificó la aplicación de sanciones respectivas.

Rodríguez aseguró que a inicios de la semana pasada  solo el 70 % del total de las rutas trabajaron, pero que gradualmente se incorporaron otras llegando a un 80 % para el fin de semana.

El ministro llamó a la Asamblea Legislativa a avalar la ley de compensación económica propuesta por el Gobierno para continuar brindando el subsidio a los transportistas que cumplan con los requisitos establecidos en el marco normativo.

En ese sentido, empresarios de transporte de las rutas urbanas e interdepartamentales de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate acordaron que a partir de esta semana brindarán el servicio durante las horas pico, es decir, de 4:00 a.m. hasta las 8:00 a.m. y de 3:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

“Queremos informar a los usuarios del transporte que habrá una disminución en el servicio en la zona occidental debido a que no alcanzamos a cubrir los costos, además de tener problemas con la competencia desleal así que vamos a trabajar en franjas por el momento”, indicó Daniel Santamaría, gerente general de TUDO.

Santamaría expuso que si la situación no cambia se verán obligados a efectuar un paro general de transporte debido a que circular en las condiciones exigidas por el Gobierno les causa demasiadas pérdidas.

Durante la semana varias gremiales del transporte colectivo de pasajeros se mostraron en desacuerdo con que se les siga brindando el subsidio en las condiciones expuestas por el Gobierno.

Algunos transportistas plantearon que la compensación económica se entregue a los usuarios utilizando para su asignación los mecanismos dispuestos para los subsidios del gas propano, electricidad y agua potable, además de que a las empresas de transporte se les permita el cobro de la tarifa técnica de pasaje que según ellos podría rondar los $0.60 hasta $1 por usuario.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …