Página de inicio » Nacionales » Digicel aclara que no posee deuda con el fisco

Digicel aclara que no posee deuda con el fisco

@DiarioCoLatino

La compañía de telecomunicaciones Digicel S.A. de C.V, sales aclaró que no se encuentra en mora ante el Ministerio de Hacienda, look como se publicó el pasado 5 de mayo, donde se hace referencia  a la divulgación que hizo dicha cartera de Estado del listado de personas naturales y jurídicas pendientes de sus contribuciones con el Estado.
A través de una carta enviada a este rotativo, la compañía dejó claro que si bien el Ministerio de Hacienda elaboró una publicación respecto de los procesos iniciados, pendientes y finiquitados, Digicel “no se encuentra en mora ante la mencionada autoridad” y prueba de ello es que en el listado en donde ésta aparece, versa sobre las sentencias
emitidas y donde se advierte que actualmente “una resolución fue revocada y la otra se encuentra en instancias judiciales, en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia”, por lo que, según la empresa: “no puede considerarse un sujeto pasivo que posea deuda firme,
líquidas y exigible de conformidad al Art. 277 del Código Tributario”.
En este sentido,  la empresas, para comprobar lo anteriormente mandó
una copia de Solvencia Tributaria de fecha 7 de Mayo de 2015, con el
afán de  esclarecer cualquier duda o mala interpretación existente
respecto de la publicación del Ministerio de Hacienda.
Digicel expresó que esta situación le provocó haberse visto afectada,
tomando en cuenta que desde el inicio de sus operaciones en El Salvador, se ha caracterizado por ser una empresa respetuosa de las leyes salvadoreñas y las disposiciones legales, así como de sus obligaciones y derechos.
En este sentido, este medio corrige la mención que se hizo de Digicel al señalarle como una de las empresas deudoras o morosas con el Estado
y que ésta a la fecha únicamente  tiene una resolución que fue revocada y la otra se encuentra en instancias judiciales en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, como se mencionó antes, por lo que no puede considerarse, según la ley, deudora de sus tributos.
En cuanto a la publicación de Hacienda, es de recordar que dio a conocer los nombres de 12 mil 519 personas naturales y jurídicas que están pendientes con el Estado al 14 de abril de 2015, que acumulan un monto total de adeudos, resoluciones, sentencias y fallos por 372 millones 639 mil 335.03 de dólares con el fisco.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, realizó dicha publicación  bajo el amparo de lo
estipulado en los artículos 277 y 277-A del Código Tributario. Lo que la cartera estatal busca es darle transparencia al trabajo de Hacienda y rendirle cuentas a la ciudadanía.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …