Página de inicio » Suplemento Deportivo » Diez millones en Sudáfrica, siete audiciones en Suiza
Sudáfrica reconoció que su país pagó 10 millones de dólares en 2008, pero aseguró que no se trataba de compra de votos para la obtención del Mundial-2010. Foto Diario Co Latino

Diez millones en Sudáfrica, siete audiciones en Suiza

París/AFP

Sudáfrica reconoció este domingo que su país había pagado 10 millones de dólares en 2008, pharm pero aseguró que no se trataba de compra de votos para la obtención del Mundial-2010, prostate como sospecha la justicia estadounidense en el marco del escándalo de corrupción que golpea a la FIFA.

En otra vertiente de la tormenta desencadenada el miércoles, shop la justicia suiza indicó a la AFP que ha interrogado a varios miembros actuales del comité ejecutivo de la FIFA, pero no a su presidente Joseph Blatter, que “podría serlo en el futuro”, en referencia a las condiciones de atribución controvertida de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar tras una votación del organismo en diciembre de 2010.

Dos procedimientos judiciales distintos fueron diligenciados por las justicias estadounidense y suiza, por presunta corrupción a gran escala en el

seno de la FIFA, con la detención de varios dirigentes, inculpaciones y registros en la sede de la Federación.

El acta de acusación de la justicia estadounidense publicado el miércoles señala al gobierno sudafricano y al comité de candidatura del Mundial-2010 de haber pagado 10 millones de dólares al trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf, a cambio de tres votos a favor de Sudáfrica.

Los diez millones de dólares, destinados a un fondo de desarrollo de la Concacaf, fueron, según el diario Sunday Independent, deducidos de los 100 millones de dólares pagados a Sudáfrica por la FIFA para la organización del Mundial-2010.

Pero el presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa) dijo que su país había pagado 10 millones de dólares en 2008, pero negó que se tratara de compra de votos para la obtención del Mundial-2010.

Interrogado por el Sunday Independent, el presidente de la Safa, Danny Jordaan, que era el presidente del comité de organización del Mundial-2010, reconoció que la suma fue girada en 2008, cuatro años después de que su país

fuera elegido.

“¿Cómo podríamos haber podido pagar un soborno por votos cuatro años después de haber sido elegidos?”, se preguntó Jordaan, que acaba de ser elegido alcalde (ANC) de Nelson Mandela Bay (la aglomeración de Port Elizabeth).

“Nunca ha pagado o aceptado un soborno o algo parecido en toda mi vida”, declaró.

Thabo Mbeki, presidente del país en esa época, y el gobierno sudafricano actual han rechazado con vehemencia las acusaciones de corrupción.

Siete audiciones

Por otra parte, varios miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron interrogados por la justicia suiza, y su presidente, Joseph Blatter, podría también “serlo en el futuro si es necesario”, indicó este domingo a la AFP un portavoz del fiscal general suizo.

“La oficina del fiscal general ha interrogado a miembros del comité ejecutivo de la FIFA que votaron en 2010 (en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar) y no son residentes suizos”, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio Público de la Confederación (fiscal), André Marty.

Los responsables de la FIFA que cumplen estos criterios son siete: Issa Hayatou (Camerún, presidente de la CAF), Angel Villar (España), Michel D’Hooge (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Marios Lefkaritis (Chipre), Hany Abo Rida

(Egipto) y Vitaly Mutko, por otra parte ministro ruso de Deportes.

La justicia parece haber interrogado prioritariamente a los dirigentes residentes fuera de Suiza por razones prácticas: los tenía a su disposición cuando estaban presentes en el Comité ejecutivo en Zúrich el sábado, al término de una semana en la que se dio un escándalo en la FIFA por detenciones y acusaciones de corrupción.

Los otros dos miembros actuales del comité ejecutivo que habían votado en 2010, Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, viven en Suiza. El número dos de la FIFA, el secretario general Jerome Valcke, está en el comité ejecutivo, pero no toma parte en la votación.

El portavoz de la justicia suiza indicó que los dirigentes interrogados lo eran como “personas susceptibles de suministrar informaciones” en la investigación penal sobre la atribución de las Copas del Mundo 2018 y 2022, sin ofrecer mas precisiones.

La justicia suiza procedió al arresto de siete altos responsables de la FIFA el miércoles en un hotel de Zúrich, dos días antes del congreso, a petición de la justicia estadounidense.

Los siete responsables de la FIFA detenidos el miércoles en Zúrich están arrestados “en diferentes establecimientos en el cantón de Zúrich”, indicó el domingo a la AFP un portavoz de la Oficina Federal de la Justicia, Folco Galli. Ellos “no tienen contacto entre sí”, agregó, precisando que los siete se oponen a ser extraditados.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …