Página de inicio » Nacionales » Diez años de turismo pujante
El titular de Turismo, José Napoleón Duarte, durante la presentación de la culminación del período de gobierno, en donde presentó el balance general de los logros ejecutados por el MITUR durante los diez años de Gobierno. Foto Diario Co Latino/MITUR.

Diez años de turismo pujante

Ricardo Flores
@DiarioCoLatino

El ministerio de Turismo presentó en el marco de la culminación del período de gobierno, el balance general de lo trabajado. En la presentación el ministro habló sobre los principales retos y los avances más significativos, no solo de los cinco años del último gobierno, sino de los diez que lleva al frente del Ministerio.

El ministro, inició explicando que dentro de las principales labores del gobierno entrante, está el fortalecer al país en temas de seguridad y garantías para inversores, pues aseguró que el turismo está estrechamente relacionado con la situación en general del país. Algo que los gobernantes entrantes deben tener muy presente.

Además detalló que dentro su gestión el “turismo sostenible”, ha sido uno de los temas de gran importancia. Instó a la población a cuidar el medio ambiente, los animales y las zonas verdes, como otra manera de apoyar el turismo y fomentar el desarrollo del país. Parte de los retos que se tiene en la materia, son la falta de educación en la población y las construcciones masivas y descontrolada que se realizan en el territorio, pues para él, el país es demasiado pequeño para hacerlo de esa forma.

Por otra parte el ministro, expuso con detenimiento algunas cifras del trabajo realizado en temas turísticos, puntualmente en busca de inversión extranjera y la promoción de la “marca país”. En este sentido, expresó que se generaron alianzas estratégicas internacionales de alto impacto para el turismo, además de destacar mediante acciones publicitarias la imagen del país y el mismo como destino; y llevar a cabo con mayor intensidad el desarrollo de las relaciones públicas en Europa y Estados Unidos, aliados fundamentales en el desarrollo del turismo.

El ministro, dio algunos datos que ayudaron a dibujar el panorama de la realidad en cuanto a turismo. Puntualmente el crecimiento en visitantes al país respecto al año 2017 es del 12.9 %, generando un crecimiento acumulado desde el 2009 a la fecha, del 71.1 %. Se pasó de tener un millón y medio de visitantes anuales en 2009 a los 2 millones y medio que se registraron en 2018.

El ministro, finalizó asegurando que los ingresos turísticos, ha sido un eje fundamental en el desarrollo económico del país, permitiendo a personas de distintos puntos puedan ofertar sus servicios y productos.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …