Página de inicio » Nacionales » Diecisiete municipalidades finalizan diplomado impartido por IAIP, ISDEM Y USAID

Diecisiete municipalidades finalizan diplomado impartido por IAIP, ISDEM Y USAID

Lissette Santamaría
@lissantamariaa

Implementando temas sobre el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en gestión municipal, 17 municipalidades concluyeron el diplomado en gestión documental y archivos impartido por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El objetivo del diplomado fue mejorar la gestión de los archivos municipales, solventando las solicitudes de información pública de la ciudadanía con el fin de promover transparencia y participación ciudadana por parte de los gobiernos municipales, lo cual fortaleció al buen funcionamiento en las unidades de Gestión Documental y Archivos (UGDA).

“Consideramos importante crear y fortalecer un sistema de gestión documental y de archivos controlados y centralizados de una manera eficiente que permite un fácil almacenamiento para una respuesta inmediata a las peticiones de los ciudadanos”, enfatizó, Christopher Schaffer, director de la oficina de Democracia y Gobernabilidad, USAID.

Algunas de las municipalidades participantes fueron: Ahuachapán, Armenia, Guazapa, Cojutepeque, Panchimalco, Cuscatancingo, Santo Tomás, entre otras.

Según Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta, gracias a la capacitación impartida, mejoraron el déficit de información que se manejaba, ya que ahora cuentan con un equipo capacitado en el almacenamiento de documentos históricos importantes para la futura cultura del municipio.

Asimismo, José Martínez, alcalde de Zaragoza, concluyó: “Quiero decirles que cada tarea impartida en el diplomado fue puesta en marcha dentro del quehacer diario de la municipalidad, pues al llegar el día lunes a las capacítanos compartíamos los cambios y experiencias de ello”.

El acto concluyó con la entrega de certificados a los graduados y la entrega simbólica de mobiliario y equipamiento, como complemento a la formación y asistencia técnica recibida.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …