Imelda Cortez es recibida por familiares luego de ser absuelta por el juez de sentencia de Usulután. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Diciembre

Sábado 1

– Lorenzana espera se apruebe el presupuesto este año

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana se mostró optimista respecto a que antes que culmine el presente año las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y aprueben el presupuesto general de la nación de 2019.

– Aprueban transferencia de terreno a familias desalojadas de El Espino

El Consejo de Ministros aprobó la transferencia de un terreno propiedad del Ministerio de Hacienda a 79 familias desplazadas de la comunidad el Espino por orden judicial.

Lunes 3

– Iglesia pide aprobación de presupuesto este año

El Presupuesto 2019 debe aprobarse antes que finalice el año, este fue el llamado de la Iglesia Católica en la voz del arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

– Triángulo Norte y México implementan Plan de Desarrollo

Bajo la iniciativa del Presiente de México Andrés Manuel López Obrador, los países del Triángulo Norte suscribieron un plan de desarrollo integral a favor de los migrantes que buscan viajar a Estados Unidos.

Martes 4

– Aumento en los ingresos del Fisco han servido para deuda externa

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia Roberto Lorenzana explicó que desde el 2009 los ingresos del Estado aumentaron un 5 % de 12 a 18, “pero estos sirvieron para pagar la deuda histórica que es de 800 a mil millones de dólares anuales”.

– FMLN busca estrechar lazos con nuevo gobierno de México

Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario del FMLN, y Santiago Flores, secretario de Relaciones Internacionales del FMLN, externaron las expectativas que el partido de izquierda tiene para estrechar relaciones con el nuevo gobierno mexicano.

Miércoles 5

– Exfiscal Luis Martínez condenado a 5 años de prisión

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a cinco años de prisión al exfiscal general de la República, Luis Martínez, por la divulgación de material reservado en detrimento del conocido padre Toño (Antonio Rodríguez), quien aplaudió la condena.

– Presidente llama a estudiar y enfrentar pandillas a nivel regional

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inauguró la conferencia de Interpol sobre pandillas criminales en las Américas, y llamó a estudiar y enfrentar el fenómeno de las pandillas a escala regional.

Jueves 6

– Eliminar impuesto de telefonía incrementaría el déficit fiscal

“Si eliminan estos 50 millones de dólares, lo que va pasar es que va a incrementar el déficit fiscal del país en la relación de gastos contra ingresos”, así lo previó el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, ante la propuesta hecha por el candidato presidencial de ARENA de eliminar dicho impuesto.

– Asamblea corrige decreto para renovar DUI vencidos

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa reformaron durante sesión plenaria el decreto que posibilita que todos los salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) vencido o deteriorado puedan renovarlo sin costo alguno.

Viernes 7

– MARN revela que El Salvador ganó tres veces más de bosque

De acuerdo al Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA), presentado al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, en los últimos diez años se ganó tres veces más de bosque de lo que perdió y 150 mil hectáreas fueron restauradas.

– Hacinamiento carcelario reducirá hasta un 130 %

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que El Salvador llegará a los niveles promedio de hacinamiento carcelario de América Latina, ya que en los últimos años se ha trabajado para dignificar y lograr una verdadera rehabilitación social de privados de libertad, y cuando concluya el gobierno el hacinamiento llegará a un 130 %.

Sábado 8

– Listo el paso fronterizo integrado El Poy

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales, de Guatemala; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, inauguraron la primera fase del puesto fronterizo integrado El Poy, en Chalatenango.

– IML entrega restos de víctimas de El Mozote

El rostro sereno de Pedro Ramos Hernández cambia de inmediato frente a la visión de seis pequeñas cajas que no miden más de 25 centímetros, sobre ellas, una rosa blanca y un listón negro que la resalta. Y es que Antropólogos del Instituto de Medicina Legal (IML) entregaron osamentas de víctimas de la masacre de El Mozote.

Lunes 10

– ALGES ratificó su apoyo a la fórmula presidencial del FMLN

Durante el acto de rendición de cuentas de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador (Héroes de Noviembre del 89 ALGES), el secretario general del FMLN Medardo González recibió el apoyo de ALGES para el tercer Gobierno del partido de izquierda, y garantizar la continuidad de los cambios.

– Conmemoran 37 años de la masacre de El Mozote y sitios aledaños

Las velas y las flores rindieron tributo y respeto a los restos óseos de tres infantes y tres adultos de las familias Guevara, Ramos, Martínez y Maradiaga. El dolor es latente, pero no abate la esperanza de encontrar al final la justicia para las víctimas. Así se conmemoraron los 37 años de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, ocurrida en diciembre de 1981.

Martes 11

– ARENA niega los votos para combatir evasores

Los diputados de ARENA negaron votar por una iniciativa de reforma al Código Penal y Procesal Penal con el fin de castigar los delitos contra la hacienda pública, es decir, evasión, elusión y defraudación fiscal.

– “Los cambios en el sistema penitenciario son una revolución”

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde manifestó que los proyectos y programas que se han implementado en el sistema penitenciario salvadoreño constituyen una verdadera “revolución”.

Miércoles 12

– Hacienda considera que hay un clima positivo en discusión de presupuesto

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, consideró que hay un clima positivo en relación a las pláticas con las fracciones políticas respecto a aprobación de anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2019.

– Gobierno presenta decreto a favor de habitantes de El Espino

Titulares de diversas carteras de Estado acudieron a la Asamblea Legislativa para entregar el decreto que contempla la cesión de un terreno a favor de los habitantes de la comunidad El Espino, desalojados del lugar donde residían en mayo pasado, luego que la Sala de lo Constitucional y el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán fallaran a favor de la familia Dueñas.

Jueves 13

– Finanzas públicas siguen atrapadas por las élites: BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) Óscar Cabrera afirmó que el modelo neoliberal sigue dictando el curso de las finanzas públicas en el país, debido a que están atrapadas por las élites.

– PNUD pide continuidad del CNSCC en próximo gobierno

Continuidad de este espacio de diálogo ayudará grandemente al problema de inseguridad, manifestó Cristian Salazar, representante permanente del PNUD. El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén externó su total respaldo a la iniciativa de Christian Salazar, quien durante la presentación del informe de cuatro años del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) informó que entregarán un documento para que este espacio y el resto de espacios tengan continuidad en el próximo gobierno.

Viernes 14

– Hugo Martínez presenta anteproyecto de ley para legalizar lotes

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, junto a Karina Sosa, su compañera de fórmula, acudió a la Asamblea Legislativa para presentar un anteproyecto de ley para legalizar terrenos de salvadoreños que por diversas razones no han podido hacerlo.

El presidenciable explicó que esta normativa nació de varios pedidos que personas con este problema le hicieron llegar durante su recorrido por todo el país recogiendo insumos para su plan de gobierno.

– México considera plan de inversión en Centroamérica

El presidente de México afirmó que su propuesta de un acuerdo de inversión en Centroamérica para frenar la migración ilegal es tan importante como el acuerdo comercial con Estados Unidos, tras exponer al presidente Donald Trump la necesidad de avanzar hacia tal objetivo.

“Considero que es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio, entonces sí es para nosotros algo muy importante, es atender las causas del fenómeno migratorio”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Sábado 15

– Tribunal declara “crimen de lesa humanidad” masacre El Mozote

Como histórica se puede definir la resolución del Juzgado Segundo de Primera Instancia al declarar judicialmente como “crimen de lesa humanidad” la masacre de El Mozote y lugares aledaños. David Morales, abogado acusador de CRISTOSAL, afirmó que “es positivo el precedente judicial en El Salvador, ya que este tipo de crímenes masivos son crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y ofrecen una oportunidad más amplia para la verdad y la justicia”.

– Presidente salvadoreño llama respetar derechos humanos de migrantes

Durante su participación en la 52a Reunión de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Belice, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró su llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México a cumplir su compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes.

Lunes 17

– Sectores sociales respaldan fórmula presidencial del FMLN

Hugo Martínez y Karina Sosa, fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recibieron el apoyo de los trabajadores de salud, por considerar que el partido de izquierda es el único que puede continuar con las profundización de la reforma de salud.

– Candidatos exponen sus compromisos en seguridad, economía y educación

Los candidatos a la presidencia por los partidos ARENA, FMLN y VAMOS participaron este domingo en el primer debate presidencial organizado por la Universidad de El Salvador. Un espacio donde Hugo Martínez, Carlos Calleja y Josué Alvarado dieron a conocer sus compromisos. El debate tuvo los bloques temáticos: economía, educación, seguridad y derechos humanos.

Martes 18

– ¡Libertad para Imelda!: juzgado la absuelve de todo cargo

El Juzgado de Sentencia de Usulután absolvió de todo delito a Imelda Palacios al determinar que no existen pruebas contundentes que demostraran que la imputada tuvo intención de atentar contra la vida de su hija recién nacida. No existía intención de matar a su hija. En medio de lágrimas y gritos de apoyo de decenas de personas, Imelda Palacios salió de las instalaciones del juzgado para abrazar a su madre y demás familiares, como aquellos quienes se unieron a su causa.

– “Como revolucionarios, rectificamos lo que no se ha hecho bien”: Hugo Martínez

El candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez manifestó que una de las principales cualidades de la fórmula presidencial de ese partido de izquierda es la capacidad de dialogar y debatir tanto ante la población frente a las cámaras y corregir lo que la ciudadanía considere que no se ha hecho bien durante la actual administración.

Miércoles 19

– Derecha Legislativa se decanta por Douglas Meléndez al frente de la FGR

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevó a cabo su sesión de trabajo, en la cual se puso en agenda la elección del próximo fiscal general de la República, en este sentido, los partidos de derecha cerraron filas en cuanto a la continuidad de Douglas Meléndez al frente de la FGR. Pese a que organismos sociales solicitan no reelegirle al frente del Ministerio Público.

– Cerramos bien el año 2018: César Villalona

El economista César Villalona cuestionó los diagnósticos económicos de FUSADES y recalcó que las cifras oficiales del Estado proyectan un crecimiento estimado de 2.6 % para el presente año, además de una inflación muy baja. “Cerramos bien el año 2018. La distribución de los ingresos también se ha mejorado. Hay una economía que crece y está estable no estamos hablando de maravillas, pero no vamos a aceptar el planteamiento de FUSADES”, dijo.

Jueves 20

– Hugo Martínez reta a Nayib Bukele a debatir

El aspirante a la presidencia por el FMLN Hugo Martínez retó al candidato de GANA, Nayib Bukele a debatir. “Bajo las circunstancias, en el lugar y fecha que considere conveniente. Debatamos para que no hayan excusas, porque nuestra gente merece conocer las propuestas”, dijo.

– Presidente entrega 15 ambulancias equipadas a FOSALUD

Para brindar servicios eficientes, accesibles y de mejor calidad a la población, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó 15 ambulancias completamente equipadas con moderna tecnología al sistema de emergencia médica y a la red de salud pública.

Viernes 21

– ARENA sigue boicoteando al Gobierno con presupuesto 2019: Gustavo Acosta

El diputado del FMLN Gustavo Acosta denunció en la Tribuna Legislativa de este jueves que el partido ARENA intenta negociar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2019 con la elección del fiscal general de la República. “ARENA no quiere votar por el presupuesto, no tienen ningún pretexto para oponerse, esta bien explicado, han llamado a los ministros pero ARENA sigue con la intención de boicotear al Gobierno”.

– Candidato del FMLN propone la creación de una secretaría para asuntos religiosos

Con una oración, alabanzas y una lectura bíblica, un grupo de cristianos de diferentes denominaciones del país recibieron las propuestas del candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, y también Karina Sosa. En su participación Martínez destacó la labor espiritual y social que realizan las iglesias y propuso la creación de una alianza estratégica para avanzar en la formación de valores.

Sábado 22

– Asamblea aprueba presupuesto 2019 y elección del fiscal de la República

Los diputados de la Asamblea Legislativa cumplieron con una asignatura pendiente, 24 horas antes de la entrada en receso a la sesión plenaria, la aprobación del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2019 y su respectivo financiamiento. Además se nombró a Raúl Ernesto Melara como fiscal general de la República para el periodo 2019– 2022. Algunos sectores sociales advirtieron que interpondrían demandas de inconstitucionalidad por el sospechoso nombramiento.

– El Salvador avanza a la era digital

Al conteo de 3, 2, 1, los representantes del Gobierno de El Salvador realizaron el encendido digital para iniciar oficialmente la transición de la televisión digital en el territorio nacional.

Lunes 24

– CONPHAS respalda apoyo del FMLN al nombramiento de nuevo fiscal

La Concertación por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS) se pronunció por la elección del nuevo fiscal general de la República, Raúl Melara. Expresaron que como organización social estarán vigilantes del actuar del nuevo funcionario. Y es que Melara fue electo en este nuevo cargo por todas las fracciones legislativas, a pesar de estar conscientes de que este profesional del derecho está vinculado al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lo cual ha generado críticas hacia los diputados.

– Hugo Martínez recibe adhesión de abogados

La Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) dio su respaldo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), compuesta por el ingeniero Hugo Martínez y la abogada Karina Sosa.

Una de las peticiones que hicieran los abogados, y que fue tomada en cuenta por el candidato a la presidencia por el partido de izquierda, fue la de implementar los mecanismos necesarios para el combate a la evasión y elusión fiscal, tema que dijo es de orden prioritario.

Jueves 27

– DC ha recuperado $47.8 millones

La Defensoría del Consumidor (DC) ha recuperado en los últimos dos gobiernos de izquierda (2009–2018) un total de 47.8 millones de dólares que habían sido cobrados de manera ilegal por comercios, instituciones y otro tipo de empresas, manifestó el presidente de la entidad Ricardo Salazar.

– Quemados y conductores temerarios al alza en fiestas de fin de año

Pese a las recomendaciones de las autoridades sobre el uso de los productos pirotécnicos, Protección Civil registró en las fiestas navideñas 11 niños quemados por pólvora, incluido un menor que sufrió la amputación de su mano por la gravedad de las lesiones.

Viernes 28

– González cuestiona ataque sistemático contra el FMLN

El secretario general del FMLN Medardo González lamentó que segmentos de la población hayan comprado un discurso promovido por grupos de derecha donde afirman que la dirigencia del partido de izquierda se ha vuelto millonaria, que se han aliado con ARENA y que se han olvidado de sus principios, lo que calificó como un ataque sistemático contra el Frente.

– Vicepresidente inaugura nuevas obras en Aeropuerto Internacional

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado por el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), inauguró nuevas obras en el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, con las que se pretende modernizar las instalaciones de la terminal aérea.

Sábado 29

– Homicidios se reducen a la mitad en 4 años

La prevención del delito, la rehabilitación y la reducción de la violencia homicida son tres de los principales pilares de los planes de seguridad implementados en la actual administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha llevado a la disminución de los homicidios a la mitad en cuatro años, manifestó el ministro de Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde.

– CONPHAS externa apoyo a fórmula presidencial del FMLN

La Concertación Popular por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS) externó su apoyo a la fórmula presidencial del Frente  Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa.

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …