Página de inicio » Nacionales » Detienen a ex funcionarios de gobierno del FMLN
La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la detención de Violeta Menjivar, ex ministra de Salud y a Erlinda Hándal, ex viceministra de Educación, Hugo Flores, ex viceministro de Agricultura y Calixto Mejía, ex viceministro de Trabajo, Carlos Caceres, ministro de Hacienda, todos fueron presentados a la Subdirección de Investigaciones de la PNC. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Detienen a ex funcionarios de gobierno del FMLN

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En horas de la tarde de este jueves se conoció de la captura de la exministra de Salud Violeta Menjívar, a través de un texto escrito por ella, en el que denunció la acción,  pero no fue la única capturada.

Erlinda  Handal, quien fue  viceministra de Ciencia y Tecnología, en el período de Salvador Sánchez Cerén, Calixto Mejía, ex viceministro de trabajo, y Hugo Flores, ex viceministro de Agricultura también fueron capturados.

También fue capturado el exministro de Hacienda en los dos gobiernos del FMLN Carlos Cáceres.

La doctora Violeta Menjívar fue diputada de la Asamblea Legislativa, alcaldesa de San Salvador en el período de 2006 a 2009, viceministra de Salud (2009 a 2014) y ministra en la gestión de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), además de revolucionaria, al ser parte de las FPL-FMLN durante la guerra civil.

La captura se llevó a cabo cuando la ex ministra caminaba sobre la avenida Olímpica, cerca de su casa, y fue llevada a la Sub Dirección de Investigaciones de la PNC.

“La policía me ha detenido y me llevan por el estadio, por la avenida olímpica, prácticamente me estaban esperando cerca de la casa, no se a qué me llevan”, decía el mensaje que envió Menjívar en las redes sociales e informar así de la captura.

Sobre las capturas, ni la PNC, ni la Fiscalía General de la República (FGR) dieron  una explicación o justificación en las primeras horas de sucedido los hechos.

José Mirio González, apoderado legal de la exministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó la captura y agregó que “no me han permitido hablar con ella, solo me quitaron el carné, pero no me han dado detalles. Hasta ahorita desconozco de qué le están imputando”.

Mirio dijo que a las 3 de la tarde Menjívar fue llevada por la PNC justificando una intervención de rutina, sin embargo, no le permitieron acompañarla en el interrogatorio violando sus derechos.

“Según el Código Procesal Penal y la Constitución ella tiene derecho a ser asistida por su abogado, pero se le está violentando”, denunció el abogado.

La hermana de Violeta, Zoila Menjívar, manifestó que “No les dijeron nada sobre la detención, ni al abogado han dejado entrar. Ha sido arbitraria la detención, sin el debido proceso, una gran violación a los derechos humanos”, añadió.

Sobre la captura de Menjívar y Erlinda Handal, la ex diputada Nidia Díaz, del  FMLN, partido del cual fueron funcionarias los capturadas, dijo que a inicio de la gestión de Nayib Bukele, se puso una demanda contra ellas por parte del Ministerio de Salud.

En el caso del ex diputado Mejía y el ex Viceministro de Agricultura y Ganadería Flores fue la exdiputada Lorena Peña quien confirmó en su cuenta de tuiter la detención.

Menjívar fue llevada en la patrulla placas P839156, y aunque pudo mandar el mensaje, luego quedó incomunicada.

La captura se llevó a cabo  sin orden de detención administrativa ni de la FGR ni de un Juzgado de Paz, señalaron familiares que pidieron aclare el porqué del procedimiento ilegal.

Díaz señaló que se debe “seguir el debido proceso y el respeto a los derechos humanos y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Reacciones sobre las capturas

El FMLN calificó como abuso desmedido de poder las detenciones de los ex funcionarios y exigió la pronta liberación, mientras no se lleven a cabo los debidos procedimientos, que la persecución prevalece ahora, contra quienes hicieron buen trabajo por la gente, como Violeta Menjívar, ex ministra de Salud y Erlinda Handal, ex titular de Educación.

Juan José Ángel, miembro de la Comisión Política del FMLN y Secretario Nacional Adjunto de Comunicaciones, publicó en redes sociales que el régimen de Bukele no respeta ningún tipo de derechos a los salvadoreños y las capturas arbitrarias e ilegales de los ex funcionarios efemelenistas sin otra muestra de revanchismo político y matonería, con lo cual el gobierno pretende tapar sus fracasos y corrupción.

“Todo salvadoreño decente debe exigir que se respeten los derechos establecidos en nuestra Constitución como lo es la presunción de inocencia”, señaló Ángel.

Los capturados fueron presentados en conferencia de prensa por el Fiscal General de la República Rodolfo Delgado y Gustavo Villlatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, quienes informaron que los detenidos han sido acusados de los delitos de lavado de dinero y desfalco a los fondos públicos.

Delgado dijo que hubo un desfalco de $350 millones durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes, por lo que los detenidos serán llevado a  los tribunales.

Además, Delgado expresó que se ha girado orden de captura contra: José Guillermo López Juárez, ex presidente de CEPA, Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente en el gobierno de Mauricio Funes, Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas, Lina Dolores Pohl, ex ministra de Medio Ambiente.

Delgado y Villatoro manifestaron que las capturas fueron parte de la “Operación Desfalco”, como se denominó este operativo de capturas vinculados al denominado Saqueo Público que inició la FGR en 2019.

Seguridad justifica

 

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la detención de Violeta Menjivar, ex ministra de Salud y a Erlinda Hándal, ex viceministra de Educación. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …