Página de inicio » Nacionales » Detectan presencia de langosta voladora en San Vicente y Ahuachapán
El MAG informa de la presencia de la “voraz y agresiva” langosta voladora en los manglares de la Barra de Santiago, en Ahuachapán, y el cantón El Perical, en San Vicente. Foto Diario Co Latino/@AgriculturaSV

Detectan presencia de langosta voladora en San Vicente y Ahuachapán

Rosmeri Alfaro

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó la presencia de la “voraz y agresiva” langosta voladora en los manglares de la Barra de Santiago, en Ahuachapán, y el cantón El Perical, en San Vicente. En 2016 hubo brote de la plaga y afectó 800 hectáreas de cultivo.

Según el MAG, la langosta voladora “es una plaga polífaga capaz de afectar un gran variedad de cultivos, entre ellos el maíz, caña de azúcar, frijol, sorgo y pastos, entre otros”. Además, puede formar grupos de hasta 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado y pueden comer hasta 100 toneladas de materia verde por día.

El ministro de Agricultura, Pablo Anliker informó que se ha detectado presencia de langosta en seis puntos del país. “Hemos formado cuadrillas de vigilancia con los especialistas. También hemos habilitado una aplicación para que las personas puedan presentar sus reportes en línea”, aseguró.

Desde que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió Alerta Fitosanitaria Regional por la langosta, el  Ministerio de Agricultura afirmó haber implementado un plan de acción por el insecto, para detección temprana de brotes y evitar pérdidas en cultivos.

El presidente Nayib Bukele ordenó a los ministros de Agricultura, Salud y Defensa, incrementar los puntos de verificación para buscar la plaga de langostas, así como preparar una partida presupuestaria en caso de ser necesario “resarcir” a los agricultores que puedan ser afectados.

“Generalmente esta langosta habita en El Salvador, pero en su primera etapa donde no representa una amenaza. Hoy ha llegado a su etapa gregaria, donde en grupos de millones pueden acabar con los cultivos del país en solo días. Lastimosamente no vemos el mal hasta que lo tenemos enfrente, por ello, vamos a aumentar de siete a cincuenta los puntos de vigilancia”, expuso.

“Tenemos que tener listos los helicópteros por si entra una manga por Honduras y Nicaragua (…) si hay una amenaza latente, tenemos que inspeccionar todas nuestras fronteras”, agregó el mandatario en su visita al cantón San Nicolás Lempa, en Tecoluca, San Vicente.

De acuerdo con informes internacionales, “si el brote de langostas sale de una zona cercana a la frontera y avanza a 150 kilómetros por día, en 24 horas estarían en el país”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …