Página de inicio » Nacionales » Destituciones atentan contra Estado de Derecho y separación de poderes
Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa solicitó la introducción con dispensa de trámite de la pieza de correspondencia para destituir a los magistrados propietarios y suplementes de la CSJ. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Destituciones atentan contra Estado de Derecho y separación de poderes

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario general de la ONU, António Guterres pidió este lunes a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes tras la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general. 

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en El Salvador y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

El sábado 1 de mayo, en la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas solicitó la introducción con dispensa de trámite de la pieza de correspondencia para destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual fue aprobada por 64 votos de NI, GANA, PDC y PCN.

Luego, el presidente del Congreso, Ernesto Castro propuso debatir la salida del fiscal general, Raúl Melara. Posteriormente, Numan Salgado leyó el dictamen que fue  aprobado con 64 votos a favor y 7 en contra. Cabe destacar que La Constitución permite a la Asamblea Legislativa destituir a los magistrados, pero «por causas específicas, previamente establecidas por la ley”, procedimiento que no se cumplió.

Desaprueban actuar de la Asamblea 

Además, a través de un Comunicado de Prensa la Unión Europea (UE) afirmó que las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, “atentan contra el estado de derecho y la separación de poderes en el país”.

“La UE espera que los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones. La independencia del poder judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”, agregó.

También, Canadá se pronunció ante la decisión de remover jueces de la Corte Suprema de Justicia. “Canadá está profundamente preocupado por El Salvador”, dice y recalca que “la separación de poderes y la independencia judicial son piedras angulares de la democracia”, recalcó.

Al rechazo mundial se sumó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). “USAID está muy preocupada por el voto de la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador y destituir al fiscal general”. En tanto, medios internacionales confirmaron que el presidente Nayib Bukele no asiste a la “Cumbre de la Defensa de las Democracias” que se celebrará esta semana en Miami, debido a los sucesos del pasado fin de semana.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …