web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Solo una minoría quiere mantener modelo neoliberal en Perú

Solo una minoría quiere mantener modelo neoliberal en Perú

Lima/Prensa Latina

Una pequeña minoría quiere mantener el modelo económico neoliberal en Perú, puesto en el banquillo en la campaña por la segunda vuelta presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, según una encuesta difundida este lunes.

El sondeo de la empresa Ipsos verificó que frente a 11 por ciento conformado por partidarios de mantener el modelo vigente desde hace tres décadas, 86 por ciento se pronunciaron por hacerle cambios moderados (54 por ciento) y 32 por ciento plantearon cambios radicales.
El resultado se registró en medio de una vasta campaña de defensa de esa política y de descalificación, frente a quienes promueven su cambio, posiciones que defienden, respectivamente, Fujimori y Castillo, quienes disputarán la Presidencia el 6 de junio próximo.

La candidata neoliberal defiende el modelo como legado del gobierno de mano dura de su padre (1990-2000), Alberto Fujimori, quien cumple una larga condena de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.
También argumenta, junto a la mayoría de los medios de prensa y economistas y políticos afines, que es una herramienta indispensable para atraer inversiones y generar empleo.El humilde maestro y agricultor andino, por su parte, se propone impulsar un referendo en el que la ciudadanía decida si procede o no convocar una asamblea constituyente que elabore una nueva que potencie el papel del Estado, disminuido por la carta magna vigente, que consagró el modelo neoliberal.

La idea, según Castillo, es que el país cuente con una nueva Constitución que establezca que los recursos naturales no son propiedad empresarial sino patrimonio del Estado, para que este reciba la mayor parte de las utilidades generadas y disponga sobre el destino del gas, los minerales y otras riquezas. De esa manera, dice, el país tendrá recursos para incrementar los presupuestos de salud, educación, vivienda e impulsar la industrialización, así como dotar de gas natural domiciliario de bajo costo a las familias, y para respaldar a sectores claves como el agro.

Ver también

Colombia registra más 1.700 casos de violencia policial contra manifestantes

Telesur La Plataforma Grita emitió este miércoles un balance sobre la represión de agentes del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.