Página de inicio » Espectáculos » Destinos Modernos una opción diferente

Destinos Modernos una opción diferente

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino
Fotos Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Cuatro destinos han unido esfuerzos para ser una propuesta más para los salvadoreños que disfrutan de andar “turisteando”, hablamos de Tepecoyo, Antiguo Cuscatlán , Zona Rosa y Santa Tecla, cada uno cuenta con una historia diferente, servicios y productos especiales y sobre todo con planes de seguridad insuperables que harán que cuando estés de visita disfrutes con toda tranquilidad.

MITUR con su “Pueblos Vivos” ha unido a estas municipalidades para trabajar en conjunto, mejorar sus propuestas y sobre todo dinamizar la economía de las regiones.

Un par de semanas falta para que el Ministro Duarte Durán inaugure la Feria de Pueblos Vivos y conozcas lo mejor de El Salvador en un solo lugar, en esta ocasión gracias a MITUR realizamos un extenso recorrido por el circuito de Destinos Modernos que ofrece actualidad, modernismo, compras seguridad e historia en cada uno de sus destinos.

TEPECOYO

El topónimo nahuat Cerro de los Coyotes o Cerro de los Coyoles. Las fiestas patronales se celebran en el mes de enero en honor a San Esteban mártir y en septiembre se realiza el festival de las bandas de paz en la que se reúnen a las mejores exponentes de esta música en el país.

La visita a Tepecoyo la puedes iniciar conociendo la  Finca San Benito, un lugar mágico que cautivara tus sentidos y te mostrará lo bello que encierra la arquitectura de la zona.

El municipio, al estar asentado en la Cordillera del Bálsamo, es un lugar donde se puede practicar diferentes deportes, como el senderismo, bicicleta de montaña, montañismo, entre otros. Las personas pueden visitar el Cerro de las Cruces, ubicado a 910 msnm, así como la peña de Nanahuatza, el muñeco y otros sitios al aire libre en las montañas que rodean el municipio.

El municipio cuenta con 4 parques públicos: El parque central, donde se puede disfrutar de aire fresco y practicar básquetbol y fútbol. El antiguo parque municipal, hoy la “Plazuela de la Iglesia”, donde se puede también tomar aire fresco y en ocasiones especiales asistir a eventos con música realizados en la concha acústica del mismo parque. El parque eco-turístico “La amistad” y el parque eco-turístico “El Hogar”, dos proyectos para impulsar el turismo en el municipio, inaugurados bajo la gestión del período municipal de la Lic. Matilde Arely Paz de Cuéllar. En estos parques se puede tomar aire libre, caminar por senderos y en “El Hogar”, disfrutar de las piscinas que se encuentran en él.

La alcaldesa Janet González nos recibió  con los brazos abiertos y nos solicitó que le transmitiéramos a los turistas un mensaje lleno de unidad y seguridad, con el que se motiven a conocer este destino nuevo, uno que encierra grandes sorpresas y que te espera para que conozcas un poco mas.

ANTIGUO CUSCATLÁN

Antiguo Cuscatlán es uno de los municipios con mas turismo en nuestro país, reúne historia, arquitectura y modernismo,  con tres centros comerciales, varios de los mejores hoteles de El Salvador .

La familia Deininger comenzaron a traer árboles y plantas de todo el mundo para el jardín de su casa, el cual creció enormemente.

Con el paso del tiempo, ante los cambios de residencia de todos ellos y la inevitable urbanización del lugar, la familia Deininger respaldó la idea de proteger y conservar esta área boscosa que ahora conocemos como el Jardín Botánico del Plan de la Laguna. Fue abierto al público el 22 de diciembre de 1978 y desde entonces anualmente recibe un promedio de 24 mil estudiantes.

Cada fin de semana los salvadoreños se reúnen en este municipio para compartir una rica y típica cena de pupusas, platicar y caminar por el Parque Central y visitar la iglesia que cuenta con un asombroso cuadro de los Santos niños inocentes , uno de tres que hay en todo el mundo.

Para la alcaldesa Milagro Navas aunque Antiguo ha sobresalido enormemente en tema de modernidad y turismo aun quiere trabajar mas y agradecerle al gobierno central por el apoyo a través del Ministerio de Turismo por el empuje que ha recibido siempre.

Hay grandes proyectos para que Antiguo Cuscatlán siga creciendo y siga recibiendo turistas.

ZONA ROSA

La Zona Rosa es el punto de encuentro de los fiesteros de corazón, con una propuesta gastronómica muy variada en todo sentido, bares y discotecas exclusivos y seguros  abren sus puertas tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Pero además de fiestas , música y comida encuentras cultura, en un espacio de menos de 5 kilómetros encuentras 3 museos cada uno con un toque especial y llenos de historia y conocimiento, el Museo MARTE, el MUNA y el Museo de la Cerveza Cadejo abren las puertas para los que además de  disfrutar les gusta culturizarse.

SANTA TECLA

Hablar de Santa Tecla es recordar la época de oro de El Salvador, para este recorrido fue el mismo alcalde Roberto d’Aubuisson quien nos recibió y nos acompaño, compartió un poco de la historia de “la señora” y es que este municipio es el único que nació siendo ciudad, por lo que es reconocido como “la señora” en El Salvador, esta ciudad ha desarrollado el turismo como pocos, se ha mantenido con una afluencia superior de turistas sin importar la temporada o el clima.

En Santa Tecla hay de todo literalmente, hay arquitectura, historias, leyendas, modernismo y sobre todo seguridad, pues el alcalde nos comentó sobre el dispositivo que han implementado recientemente que garantiza la tranquilidad para los turistas a El Paseo El Carmen, durante una noche perfectamente puedes degustar excelentes platillos típicos, tomarte una que otra bebida fría, caminar por calles llenas de historia y capturar las mejores estampas de la ciudad.

Ver también

Entrevista a Joan Avelar gerente de Jungle Discoteca en Chalatenango (#video)

Esta semana vamos a cambiar de tema, ahora queremos mostrarte un lugar novedoso en Chalatenango, …