Página de inicio » Nacionales » Destacan reducción de accidentes viales en vacaciones Semana Santa
El informe del Plan Verano 2022 destaca una disminución de 11.8% de accidentes de tránsito con respecto a 2021, el total de incidentes viales este año fue de 372, que dejó 269 lesionados y 40 fallecidos. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV

Destacan reducción de accidentes viales en vacaciones Semana Santa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a una mayor afluencia de personas en la calle y sitios turísticos, el Viceministerio de Transporte (VMT) destacó una disminución de 11.8% de accidentes de tránsito con respecto a 2021. El total de incidentes viales este año fue de 372, que dejó 269 lesionados y 40 fallecidos. Los accidentes fueron 50 menos, aunque fallecieron 9 personas y 12 lesionadas más que el mismo período del año anterior.

“En la vacación hubo un incremento del 500% en el total de visitantes a sitios turísticos, hubo un incremento del 7% en personas afectadas por incidentes viales y una reducción en los accidentes de tránsito, podemos catalogar como positivos estos resultados. Entre las principales causas que ocasionaron estas emergencias están velocidad inadecuada, conducción en estado de ebriedad, distracción al volante, entre otras”, informó el titular del VMT, Saúl Castelar.

Detalló que 81 personas fueron detenidas por conducción peligrosa, mientras en 2021 la cifra fue de 74, el aumento se debe a una cantidad adicional de controles vehiculares respecto al año pasado, donde identificaron a personas conduciendo con más de 400 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Asimismo, 5,886 multas fueron aplicadas durante las vacaciones, cifra mayor a las puestas en 2021, dado que los gestores e inspectores, por ley, se pueden sumar a la aplicación de esquelas. El exceso de velocidad fue una de las principales causas de esquelas, así como circular sin documentación o documentos fuera de regla, y el irrespeto a las señales de tránsito.

Según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, desde el 9 hasta el 17 de abril que contempló el Plan Verano 2022, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atendieron un total de 1,060 emergencias a nivel nacional, de esta cifra 266 corresponde a rescates acuáticos, de los cuales 123 son simples y 143 profundos

“Estos rescates fueron en las playas Las Tunas, El Espino, Los Cóbanos, San Diego, El Cuco, Los Blancos, El Majahual, Conchalío, Barra de Santiago, El Esterón y Garita Palmera; turicentro acuático de Agua Fría, Ichanmichen y Apulo; entre otros. Lamentablemente se tienen 7 fallecidos por ahogamiento en sitios privados o que no están contemplados dentro del plan, entre ellos una mujer en un rancho privado de la Costa del Sol”, manifestó Bidegain.

El funcionario externó que Bomberos atendió 106 incendios, de estos 68 en maleza, siete forestales, 16 estructurales, 3 en basureros, 3 en vehículos, uno en cohetería y ocho conatos de incendios. La institución verificó conexiones eléctricas, de gas y rutas de evacuación en sitios turísticos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …