Página de inicio » Nacionales » MOP construye bordas en playas, lagos y quebradas
Luego de la Semana Santa, el MOP desarrolla jornadas de limpieza y obras preventivas en playas, lagunas y quebradas, para disminuir el riesgo con la llegada de la época lluviosa. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasS

MOP construye bordas en playas, lagos y quebradas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras culminar el feriado por la Semana Santa, algunas carreteras y sitios turísticos se encuentran anegados de desechos, por lo cual, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla jornadas de limpieza y obras preventivas en playas, lagunas y quebradas, para evitar inundaciones y disminuir el riesgo con la llegada de la época lluviosa.

Actualmente, cuadrillas del MOP retiran desechos arrastrados durante las últimas lluvias en el cauce de la quebrada de la residencial Miramonte, en San Salvador.

El MOP trabajó el año anterior en obras de mitigación preventivas en esta quebrada.

En la zona oriental ejecutan  tareas de limpieza y construcción de bordas en el río Goascorán, en el sector de Pasaquina, Morazán; así como trabajos preventivos consistentes en limpieza y construcción de bordas en el río Grande de San Miguel.

Asimismo, obras de limpieza y dragado en la laguna granja Thomas Jefferson, en Sonsonate, para evitar el desbordamiento del lago.

También, el MOP llevó a cabo tareas de limpieza y desalojo en la playa El Majahual, El Tunco y en el sector del Malecón, La Libertad; playa Punta Roca, El Sunzal: y en Barrita Dorada, Sonsonate. Desde hace varias semanas Obras Públicas desaloja el material atrapado en la laguna de laminación construida en la quebrada Arenal de Monserrat.

En la carretera Camino a Surf City, La Libertad, y otras rutas se ejecutan tareas de limpieza, para evitar que los desechos depositados en la zona sean arrastrados hacia los drenajes y provoquen inundaciones, mientras en la laguna de Metapán, Santa Ana, se construye un emplantillado de piedra y la extracción de ninfa para prevenir desbordamientos.

En la quebrada de las cercanías de la Aduana El Poy, Chalatenango, desarrollarán tareas de limpieza de material arrastrado durante las últimas lluvias.

Limpieza de playas

Luego de las vacaciones de Semana Santa, un grupo de 75 privadas de libertad en fase de confianza, que forman parte del Plan Cero Ocio de la Dirección de Centros Penales desarrollaron una jornada de limpieza en las playas La Puntilla, Los Blancos y la Costa del Sol, en el departamento de La Paz. Las privadas de libertad fueron distribuidas en tres grupos, de 25 personas por cada playa.

“Como una iniciativa posterior a las vacaciones, iniciamos la limpieza de playas en la Costa del Sol, con el fin de mantener libre de basura la belleza costera del país, manifestamos el compromiso de estas personas al servicio de la sociedad”, afirmó Osiris Luna, director de Centros Penales.

Las instituciones del gabinete turístico pidieron a la población depositar la basura en los recipientes correspondientes, a fin de cuidar los ríos, lagos, playas y parques recreativos, mantener los destinos turísticos del país limpios y en condiciones óptimas para atraer a turistas locales y extranjeros.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …