Página de inicio » Nacionales » Despidos en ISDEM y FISDL apuntan a cierre de las instituciones
Empleados de ISDEM y FISDL fueron despedidos, lo cual apunta a un posible cierre de ambas instituciones. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Despidos en ISDEM y FISDL apuntan a cierre de las instituciones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Un grupo de aproximadamente 100 empleados del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y otro número igual del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) fueron despedidos, lo cual apunta a un posible cierre de ambas instituciones que trabajan directamente en los territorios.

Según empleados del FISDL, les han hecho escribir informes que hacen actividades, luego los reunieron con el personal de recursos humanos y les dieron el aviso que están despidos, porque van a liquidar la institución. “Sin previa notificación, reunieron al personal y allí les dijeron que quedaban fuera de la institución”, recalcaron.

De momento esa institución solo se ha quedado con gente que no pueden despedir, como mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas, sin embargo, estos dejarán la institución cuando finalice su contrato.

El FISDL surgió para mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, impulsando procesos de desarrollo local sostenible que se traduce en resultados estratégicos orientados a mejorar el acceso a servicios sociales básicos, el ingreso, la actividad económica en los territorios y las capacidades locales para la gestión de asuntos públicos.

Sin embargo, cuando Nayib Bukele asumió la presidencia del país, anunció la creación del Ministerio de Desarrollo Local, que entre sus funciones está la gestión de políticas para el bienestar social y de coordinación con los distintos actores en el territorio, a través del Programa Ciudad Mujer y asistencia alimentaria y humanitaria a grupos vulnerables por medio de la División de Asistencia Alimentaria.

En el caso del ISDEM, podría dejar de funcionar por problemas financieros debido al impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), pues es la encargada de la distribución del FODES a todas las alcaldías, y varias de éstas pagaban créditos otorgados por dicha institución.

El ISDEM fue creado el 4 de marzo de 1987 por decreto legislativo No 616, es una entidad autónoma de derecho público, especializada en el campo de la administración municipal, que goza de autonomía en la administración de sus bienes, cuyo objetivo es proporcionar asistencia técnica, administrativa, financiera y de planificación, para capacitar a las alcaldías en el mejor cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

Hace algunos meses Bukele anunció la creación de la Dirección de Obras Municipales, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes de todo el país, y administrar el 75 % del FODES.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …