Página de inicio » Nacionales » Deslave daña siete viviendas en colonia Saprisa de Ciudad Delgado
Trabajadores del MOP retiran escombros de un muro colapsado, en el cantón Palo Negro, El Congo, Santa Ana, debido a las emergencias generadas por las lluvias. Foto Diario Co Latino/SecPrensaSV

Deslave daña siete viviendas en colonia Saprisa de Ciudad Delgado

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a las lluvias que han afectado al país en los últimos días, un deslave en la colonia Saprisa, kilómetro 5 1/2 de la carretera Troncal del Norte, de Ciudad Delgado, dañó varias viviendas y una calle del lugar, sin dejar víctimas. Protección Civil y cuerpos de socorros llevaron a cabo tareas de vigilancia, evaluación de riesgo y seguridad en la zona.

Los afectados pidieron a las autoridades ayuda para reconstruir sus viviendas, así como la iglesia profética

Verdad Divina y un mesón, que sufrieron severos daños.

El deslizamiento ocurrió en horas de la madrugada de este jueves, y afectó a 13 personas que habitan en 7 casas de la colonia, en el hecho no se reportaron víctimas que lamentar solo daños materiales. Protección Civil se hizo presente al lugar para iniciar de manera inmediata, con los trabajos.

Según el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy, para evitar que el deslizamiento se haga más grande, las cuadrillas de los equipos tácticos de Protección Civil, junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pondrán una malla impermeabilizante, posteriormente se hará una intervención más integral, donde el Ministerio de Vivienda podrá dar una solución a las familias afectadas.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, indicó en total, por las lluvias, se reportan 37 viviendas afectadas, 133 vías obstruidas, seis desbordamientos de ríos y 78 deslizamientos de menor y mediana envergadura, los cuales han provocado la obstrucción parcial de la conectividad vial en diferentes zonas del país. Además, 14 personas albergadas en Cangrejera, La Libertad.

“Gracias al buen trabajo con el FOVIAL, el Ministerio de Obras Públicas y los equipos tácticos de Protección Civil han sido atendidos cada uno de estos eventos y se ha restablecido en el menor tiempo posible la conectividad vial”, destacó Amaya.

El funcionario señaló que debido a las intensas precipitaciones se incrementó este jueves el nivel de alertas, Emitió roja en los municipios costeros, naranja para cadena montañosa y volcánica en la parte norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión, mientras que, el resto del país permanecerá en alerta amarilla.

“La alerta estratificada a nivel nacional se mantendrá hasta que las condiciones atmosféricas indiquen que la baja presión atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza”, externó el director de Protección Civil.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que para este día el cielo se mantendrá de medio nublado a nublado, con chubascos desde primeras horas de la mañana, y pausas en horas cercanas al mediodía.

Agregó que para el sábado el cielo estará nublado y las lluvias serán moderadas y continuas desde las primeras horas, con pausas a lo largo del día, características tipo temporal. Estas se centrarán en la zona costera, cordillera volcánica y alrededores.

El MARN indicó que frente a la costa salvadoreña y guatemalteca se ubica la Depresión Tropical 3-E, inmersa en la ZCIT, la cual tiene alto potencial de desarrollo a una tormenta tropical. Este sistema se moverá muy lentamente hacia el oeste–noroeste y continuará produciendo chubascos y tormentas organizadas de moderadas a fuertes en la región y El Salvador.

Estas lluvias se esperan con mayor incidencia en la costa, franja volcánica y alrededores, con características tipo temporal. Para las siguientes horas se recomienda atención en municipios cercanos a la costa y al sur de la franja volcánica, por alta probabilidad de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones.

Durante el sábado se prevé el cielo nublado y presencia de lluvias de intensidad moderada y de forma generalmente continúa desde primeras horas de la mañana, con ciertas pausas a lo largo del día, con características tipo temporal. Estas se centrarán principalmente en la zona costera, cordillera volcánica y alrededores.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …