Página de inicio » Nacionales » Desbordamiento de río Tamulasco inunda viviendas en Chalatenango
Viviendas de la lotificación Primavera, Chalatenango, se inundaron por el desbordamiento del río Tamulasco; varias personas fueron evacuadas. Foto: Diario Co Latino/@BomberosSV.

Desbordamiento de río Tamulasco inunda viviendas en Chalatenango

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a las últimas lluvias, el río Tamulasco se desbordó, inundando varias viviendas de la lotificación Primavera, Chalatenango. Cuerpo de Bomberos evacuó a las familias a un albergue. Asimismo, Protección Civil reportó nivel normal en la quebrada El Arenal, en la colonia La Málaga, San Salvador.

Protección Civil recomendó a la población que si su vivienda sufrió graves daños a causa de las lluvias o está en zona de alto riesgo, es necesario comunicarse al Centro de Operaciones de Emergencias y consultar por el albergue más cercano.

Asimismo, se recomienda ante cualquier tormentas o precipitaciones observar si hay cerca algún río o calles que usualmente colapsan con la lluvia; identifica sitios de frecuente inundación que tengan señales de peligro y si se encuentren en mal estado; reconocer zonas seguras y acatar las instrucciones de las autoridades.
Para este martes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé cielo entre despejado y poco nublado. Es posible la formación y desarrollo aislado de lluvias, con características de chubascos y tormentas, con mayor probabilidad de ocurrencia en zonas altas, tanto al norte en la cadena volcánica, como al occidente en la franja volcánica.
Estas condiciones es porque continúa el patrón de vientos del norte y noreste ingresando a Centroamérica, con algún apoyo condicional de capas medias, formando nubosidad asociada a chubascos y tormentas locales.

El MARN indicó probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en los municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) debido a lluvias intensas en la zona.

Obras de mitigación en comunidad Belén

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos de mitigación en la descarga de aguas lluvias y la eliminación de seis cárcavas en la comunidad Belén, Ilopango, presentan un 97% de avance. El propósito es construir un sistema de drenaje de aguas lluvias que permita la segura evacuación y un manejo eficiente de caudales en drenajes de zonas aledañas.

Según el titular del MOP, Romeo Rodríguez, con las obras en ejecución se aliviará el 50% de las inundaciones en colonia Santa Lucía, y con el resto de obras que están ejecutando actualmente en colonia El Matazano y otra que está por ejecutarse en el sector de La Pedrera, se solucionará el problema.

“Estamos eliminando seis cárcavas, estamos con un 97% en promedio de todo el avance del proyecto y estamos construyendo un nuevo canal de descarga, ya empezamos a desazolvar los pozos obstruidos e incluso cerca de tres estaban con piedra y concreto que en algún momento se colocó, estamos demoliendo esa piedra y concreto para liberar los pozos”, detalló el funcionario.

Las obras se construyen en un área de 250 metros al sur de la comunidad Belén y beneficiará a 6,886 familias de la colonia Santa Lucía y comunidades vecinas; la inversión es de $4.2 millones. Se espera que a más tardar el próximo mes concluya la obra.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …