Página de inicio » Nacionales » Desbordamiento de quebrada inunda comunidad La Colmena
El desbordamiento de una quebrada en la comunidad La Colmena, cantón Tierra Blanca, Jiquilisco, Usulután, afectó varias viviendas del lugar, algunas familias decidieron no evacuar por temor a perder sus pertenencias. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Desbordamiento de quebrada inunda comunidad La Colmena

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Protección Civil informó que debido a las últimas lluvias, varias familias de la comunidad La Colmena, cantón Tierra Blanca, Jiquilisco, Usulután, resultaron afectadas, ya que por el desbordamiento de la quebrada sus viviendas fueron inundadas.

Al lugar llegaron instituciones del Sistema de Protección Civil para evacuar a las personas, sin embargo, las familias decidieron permanecer en sus viviendas, por lo cual, las autoridades pidieron a la población atender las recomendaciones y evacuar en caso de ser necesario.

Asimismo, Protección reportó un derrumbe que afectó algunas viviendas en el kilómetro 46 de la carretera Panamericana, en San Antonio Iscanales, Santo Domingo, San Vicente, donde reportaron solamente daños materiales. Además, el Equipo Táctico Operativo trabajó en la remoción de tierra por deslizamiento en la carretera de Los Chorros, La Libertad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para la mañana de este viernes el cielo estará de despejado a poco nublado, mientras que, por la tarde, de medio nublado a nublado con posibilidad de chubascos en la franja norte del país. En la noche se prevé tormentas y chubascos, con énfasis en la zona centro y oriente del país.

El ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada, estas condiciones están asociadas al paso de una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera.

En las últimas horas el MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en el territorio nacional, el acumulado máximo fue de 206.0 milímetros en la estación Volcán Conchagua, del departamento de La Unión.

Según Medio Ambiente, debido a la humedad en el suelo y las lluvias de los días anteriores, indicó que existe una probabilidad media de deslizamientos y caídas de rocas, algunos de mediano tamaño en caminos y carreteras, interrumpiendo la conectividad; con énfasis en la carretera Panamericana, desde Santa Tecla a Colón.

Además, existe probabilidad media de derrumbes y caídas de roca que pueden afectar poblados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones en caminos y vivienda en las cordilleras de Tacuba, Apaneca, El Bálsamo; complejo volcánico de Santa Ana, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y lago de Ilopango; zona montañosa norte entre Santa Ana y Cabañas.

El MARN señaló que hay 30-60% de inundaciones urbanas que afecten temporalmente la movilidad e infraestructuras, así como crecidas repentinas que pueden ocasionar desbordamientos de ríos y quebradas, afectando zonas cercanas a sus riberas, sin daños en infraestructura en los municipios de Santa Ana, El Congo, Metapán, Apaneca, Ahuachapán; Sonsonate, Izalco, San Antonio del Monte y San Miguel.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …