Página de inicio » Nacionales » Desarrollan foro centroamericano y de El Caribe sobre delitos cibernéticos
Se desarrolló en el país la segunda jornada del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Desarrollan foro centroamericano y de El Caribe sobre delitos cibernéticos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad desarrollaron la segunda jornada del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), enfocado en revisar el Convenio de Budapest sobre ciber delincuencia y determinar la necesidad de El Salvador de ratificarlo.

Gustavo Acosta, diputado suplente del FMLN, sostuvo que el objetivo del encuentro entre diputados de la región centroamericana y El Caribe es buscar la ratificación del convenio, en el caso salvadoreño recabar insumos que permitan mejorar algunas partes de la Ley de Delitos Informáticos y Conexos aprobada en 2016.

“Lo que tenemos en el país es algo muy básico y tiene algunas partes desfasadas, nuestra ley no establece procedimientos, sino que se enfoca más en conceptos y criterios y el Convenio de Budapest si abarca procedimientos, esa es una de las cosas que estamos discutiendo para ver de que manera y qué legislación necesitamos para protegernos de delitos informáticos”, dijo Acosta.

El parlamentario sostuvo que el tema de los delitos cibernéticos es de actualidad y todos los países de la región se encuentran en desfase respecto a la ciber defensa, ya que más del 80 % de los delitos cometidos en el mundo utilizan en algún grado tecnología.

Durante la segunda jornada del foro se discutieron temas como el robo de identidad e información personal de todo tipo, para cometer ilícitos y como esto afecta a miles de personas sin que haya un marco normativo o tecnología que permita identificar a los agresores.

Zoila Volio, vicepresidenta del congreso costarricense, destacó que el congreso fue de mucho beneficio, si bien su país ya es parte del Convenio de Budapest sobre delitos cibernéticos necesitan crear la legislación necesaria para implementarlo.

“En la reunión hemos recibido insumos importantes para elaborar los diferentes proyectos de ley, y poder contemplar puntos característicos en todo lo que respecta al ciber delito, a parte de ello el consejo de Europa nos ofreció cualquier tipo de apoyo en el transcurso de la elaboración de las iniciativas”, afirmó Volio.

La representante de Costa Rica consideró que los delitos cibernéticos trascienden fronteras, por ello es importante que Centroamérica y El Caribe desarrollen una agenda común con leyes armonizadas para colaborar entre si en la persecución de ilícitos como la estafa, robo de fondos de cuentas bancarias y de datos personales, pornografía infantil, delitos contra la mujer, extorsión, entre otros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …