Página de inicio » Nacionales » González reivindica a FMLN como único partido revolucionario del país
El secretario general saliente del FMLN, Medardo González, asegura que el FMLN es el único partido revolucionario en el país. Foto Diario Co Latino/Archivo

González reivindica a FMLN como único partido revolucionario del país

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario general saliente del FMLN, Medardo González, aseguró ayer que no existe otro partido o movimiento político, histórico ni actual, que pueda concebirse como revolucionario, si no es la exguerrilla. “Logramos desmontar la dictadura militar, hacer las transformaciones en la Constitución de la República y sentar bases para la democracia que tenemos, los militantes del FMLN debemos de seguir siendo orgullosos de que nuestro partido es la expresión de la revolución y de lo que se puede llamar sujeto revolucionario”, afirmó. El dirigente señaló que el FMLN pasó varios años complicados, porque hubo mucha lucha ideológica al interior del partido después de la firma de los Acuerdos de Paz, con una corriente que propugnaba por un partido más de centro y menos comprometido con los sectores populares. “Todo eso fue un debate de años, hasta que logramos estabilizar el partido y es bueno recordar que precisamente Schafik Hándal, en una lucha de debate político, ganó en 2003 al ahora secretario general electo, Óscar Ortiz”, recordó.

González expresó que el partido debe seguir siendo una alternativa de izquierda en beneficio de las mayorías, rechazó cualquier tipo de concesiones en sus principios y postulados, en favor de partidos de derecha. “La historia demuestra que el FMLN podrá seguir siendo opción ante la mayoría, solo en la medida en que siga identificándose con la causa”, afirmó González en entrevista con radio Maya Visión.

Asimismo, en relación al actual presidente Nayib Bukele, dijo lamentar que “a pesar de los avances sociales logrados en dos gobiernos del FMLN, el pueblo decidió dar su apoyo a alguien que se vendió como político de izquierda”.

En relación al gobernante, González recalcó sus críticas en su contra, señalándolo de antidemocrático por intentar presionar, incluso al sistema judicial, para que no ampare a trabajadores despedidos por su gobierno. “Esto no se había visto ni en los tiempos de la dictadura”, afirmó.

González, quien el próximo domingo entregará el cargo de secretario general del FMLN al exvicepresidente Óscar Ortiz, manifestó que todos los efemelenistas quieren que el partido siga siendo el sujeto revolucionario de transformación del pueblo, pero que la diferencia está en los métodos a utilizar para su fortalecimiento.

El dirigente dijo que la historia ha demostrado que el camino del FMLN no finalizaba con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, como lo asumieron algunos de los comandantes de la exguerrilla que abandonaron al partido tras el fin de la guerra; agregó que la principal agrupación de izquierda del país ha seguido siendo protagonista de los cambios y lo seguirá siendo.

“Todos queremos que el FMLN, después de haber tenido un revés electoral, se reivindique lo más pronto posible, todos queremos que mejore electoralmente en estos meses que quedan para las próximas elecciones”, afirmó.

Ver también

Piden a FGR investigación de familiares de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …