Página de inicio » Nacionales » Desarrollan festival de “Bailes, danzas y estampas turísticas”

Desarrollan festival de “Bailes, danzas y estampas turísticas”

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

Estudiantes de primero y segundo año del Bachillerato Turismo, del Instituto Nacional “General Francisco Menéndez” (INFRAMEN), desarrollaron este martes 22 de agosto, el Festival “Bailes, danzas y estampas turísticas”, como parte del proceso de formación y cultura que impulsa la institución educativa del país.

El INFRAMEN, fundado en 1885, ha sido por muchos años una de las principales instituciones educativas nacionales del país, que ha formado generaciones de salvadoreños, y en la cual la apuesta central ha sido siempre: lo académico, el deporte y la cultura.

Actualmente “ya es una tradición”, aseguró Claudia Martínez de Elías, coordinadora del Bachillerato de Servicios Turísticos, respecto al festival desarrollado, y en el cual los estudiantes de las distintas secciones dan a conocer su creatividad y entusiasmo en relación a la cultura salvadoreña.

“Esta jornada, aparte de que es una actividad evaluada, es una proyección de imagen”, destacó la docente, quien reiteró que el objetivo de la misma es: “que ellos (los alumnos) tengan la capacidad de fusionar gastronomía, turismo y cultura, con la idea de proyectarla cómo un producto turístico intangible”.

“La misión del alumno de primeros años y segundos, es escoger aquellas canciones que contemplan y describen el paisaje o la idiosincrasia salvadoreña, así mismo las estampas son aquellas tradicionales de nuestros municipios a lo largo y ancho de nuestro país, la misión igual es recrearlas”, explicó Martínez.

Por su parte, Alexia Susana Murcia, de la sección 2-1 de Turismo, dijo sentirse orgullosa de ser parte del equipo que representó la tradición de los Talcigüines, originaria del municipio de Texistepeque, en el departamento de San Ana, la misma se desarrolla cada lunes Santo, cuando Jesús de Nazaret reprende los demonios. Ellos se agenciaron el primer lugar del Festival, por creatividad, vestuario, escenografía y representación.

“El reto mayor ha sido ponernos de acuerdo, todo lo hemos elaborado con apoyo de otras personas…hicimos un mural de la iglesia, que nos llevó una semana y media pintarla, elaboramos unas palomas dentro de la instalación, las letras que elaboramos, y la alfombra, que la elaboramos con 170 bolsas de sal”, explicó Alexia.

“Estamos contentos de haber participado, estamos orgullosos de nuestro trabajo que ha relucido bastante, debido a que una iglesia así no cualquiera la elabora, y ha sido un honor estar este día aquí”, concluyó la joven.

Brian Ezequiel Ponce Vásquez, estudiante de la sección 2-2 Turismo, y del grupo que representó la tradición de “La Calabiuza”, del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador, “la cual nosotros representamos a las bestias mitológicas y también regalándoles el rico ayote en miel”, principal platillo tradicional que se da en la festividad que tiene lugar, el 1 de noviembre de cada año.

Los jóvenes trabajaron cerca de tres meses, en la elaboración de las vestimentas de cada personaje como: la Siguanaba, el Cipitío, el diablo, el padre sin cabeza, entre otros seres mitológicos, que ellos representaron con vestuarios elaborados por ellos, y presentación de la carreta chillona, entre otros elementos para dar la representación de la festividad.

Yessi Urbina, de la sección 2-1, al igual que los demás jóvenes se mostró alegre de ser parte del festival, y poder en el caso de su sección, la tradición del Festival de las Palancas, de Santa María Ostuma, departamento de La Paz, así como presentar la bebida tradicional, “la chicha de piña”.

“A nosotros nos motiva el conocer un poco más de la cultura salvadoreña, empaparse de nuestras raíces y no debemos de olvidarnos de ellas”, acotó.

Los asistentes, entre padres de familia y docentes, así como invitados especiales, y la comunidad educativa del INFRAMEN, pasaron una tarde amena, disfrutando de los bailes del torito pinto, salvadoreñas, el carnaval de San Miguel, adentro Cojutepeque.

Así como las danzas y las estampas turísticas de los sustos de los talcigüines o los seres mitológicos, el estatuismo, la representación de los farolitos, y el necro-turismo, entre otras actividades propias del festival.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …