Página de inicio » Nacionales » Desafíos de nuevos gobiernos locales: Despolarización social y participación ciudadana
El tema “Funcionamiento de los Concejos Municipales Plurales en El Salvador”, se realizó por diversas organizaciones de derechos humanos. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana

Desafíos de nuevos gobiernos locales: Despolarización social y participación ciudadana

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En la presentación del Estudio “Funcionamiento de los Concejos Municipales Plurales en El Salvador”, realizado por diversas organizaciones de derechos humanos, académicas y sociales, señalaron entre los hallazgos del estudio, que despolarizar la sociedad y generar los espacios de participación ciudadana, son  los desafíos principales que deberán gestionar los nuevos Concejos Municipales, en los próximos tres años.

El estudio fue realizado por medio de encuestas y entrevistas con los actores claves en los municipios como autoridades locales y liderazgos comunitarios sobre los avances y retos de los Concejos Municipales Plurales, bajo la responsabilidad de  Los Concejos Municipales Plurales Grupo Gestor, FUNDE, ISD, UCA, con el apoyo de Fons Valencia per la Solidaritat y la Generalitat Valenciana, través de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

La investigación tomó a la base la representación política, la transparencia en el uso de recursos y gestión municipal, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la descentralización del Estado y la estabilidad democrática, producto del compromiso del pacto político de 1994, por la integración proporcional de los Concejos Municipales, explicó Ramón Villalta del ISD.

“Hasta el 2012 los Concejos Municipales fueron integrados por regla de mayoría simple. Gobernados mayoritariamente por partidos políticos con votaciones minoritarias, ya que el 69 % de los municipios en promedio (1994-2012), fueron ganados con votaciones menores al 50 % y solo un 31 %, fueron gobernados por Concejos Municipales propuestos por partidos que obtenían el 50 % de los votos, un desequilibrio e inequidad en la representación política”, afirmó Villalta.

En cuanto a la gobernabilidad y participación ciudadana que eran “262 realidades que no son homogéneas”, y que de acuerdo con el estudio, la mayoría de participantes coincidieron que los avances se logran por la “voluntad política” de los alcaldes y el partido en mayoría para lograr consensos, agregó Villalta.

“Esto forma parte de los desafíos que siguen teniendo los Gobiernos Municipales Plurales. Y sobre la participación de las mujeres en la política, sin analizar el último resultado de las elecciones de febrero, lo único que puedo asegurar es que, de las 29 mujeres que tuvimos 2018-2021, del 2021 al 2024, solo vamos a tener 27 mujeres, en el ámbito de alcaldías. Aunque es el porcentaje que se ha venido manteniendo, como que no permiten los partidos políticos ofertar más candidaturas de mujeres a alcaldesas”, sostuvo.

Mientras, Flora Blandón -directora de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA- consideró en el tema de la transparencia en las municipalidades es aún un tema sensible y limitado. Y que el acceso a la información pública es un elemento que genera “tensiones”, cuando la población busca indagar sobre los proyectos locales.

“Lo que arroja el estudio que realizamos, y es dicho por los concejales que se entrevistaron, es que todavía les cuesta tener acceso, que les facilite la toma de decisiones. Esa información no es una vía libre desde su punto de vista. Y esta situación es evidente en algunas municipalidades. En este país la polarización política es un elemento presente en todos los niveles, pues obviamente también se refleja en los concejos armónicamente y los resultados del estudio nos lo está diciendo, que son desafíos a fortalecer más estos espacios deliberativos de toma de decisiones, en donde se tome en cuenta las opiniones y valoraciones de las personas que representan otros partidos políticos, como elemento central”, afirmó Blandón.

La gobernabilidad que supone una forma de funcionamiento que asegura la “participación de las personas”, consideró Blandón, debería impulsar algunos aspectos, como la integración de las personas que forman parte del concejo municipal al abrir aspectos de tolerancia y la visión del desarrollo local. Y erradicar la práctica que los representantes de otros partidos políticos que son minoría, sea solo una acción presencial ante el partido que tiene mayor representación en el gobierno local.

“Estos escenarios no solo lo vemos en los gobiernos municipales, lo vemos en la Asamblea Legislativa, en la vida cotidiana, aquél que piensa diferente de mí, le doy palos y no me le acerco. Cambiar esta forma de relacionarnos me parece a mí, que pasa por fortalecer la institucionalidad del país, que es débil y debe abordarse desde las instituciones que fueron creadas para este tipo de control y una de ellas es acceder a la información pública, las prácticas de transparencia, contraloría y rendición de cuentas”, puntualizó.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …