Página de inicio » Nacionales » Derecha desconoce labor de interés social de Juntas de Agua

Derecha desconoce labor de interés social de Juntas de Agua

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de los partidos ARENA y PDC, que forman parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, desconocieron la labor de interés social que llevan a cabo las Juntas de Agua, al proveer del vital líquido a comunidades rurales que no tienen cobertura de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Según Jorge Mazariego, del PDC, estos organismos son de naturaleza privada ya que cobran por el servicio prestado a los habitantes de las comunidades y, por lo tanto, se lucran de esta labor, esto en relación a
la solicitud de varios colectivos sociales de que en la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua se incluya a las juntas de agua.

Cabe destacar que, si bien ya existía un acuerdo en la comisión para que se reformase el artículo 69 de la Carta Magna, la polémica, que llegó hasta los insultos proferidos por algunos diputados hacia Cristina Cornejo, del FMLN, se centró en la consideración de entidades privadas que los diputados de ARENA y PDC dieron a las juntas de agua.

“No es cierto que las juntas de agua sean entes privados, estas son organizaciones sin fines de lucro, por lo que no habría ningún inconveniente en incorporarlas, por eso es que nosotros exponemos que el agua debe ser pública pero sin fines de lucro y además que el Estado sea el obligado a garantizar y regular el recurso”, dijo Cornejo.

Para la parlamentaria, las exposiciones de los diputados de derecha, que tomaron la designación de entes con fines de lucro de las juntas de agua para abanderar la regulación y  gestión del recurso por parte de empresarios, deja en claro que siguen defendiendo la regulación por parte de privados del agua.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …