Página de inicio » Deportes » Deporte salvadoreño reanudará actividades en cinco fases
Yamil Bukele, presidente del INDES, presentó el protocolo para el retorno a la actividad del deporte nacional. Foto Diario Co Latino/INDES.

Deporte salvadoreño reanudará actividades en cinco fases

@DiarioCoLatino

La nueva normalidad ya inició en el país, por lo que el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) no se quedó atrás y estableció un protocolo para el retorno a la actividad deportiva.

El plan de acción, denominado “Protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas en El Salvador ante la pandemia del COVID-19”, consta de cinco etapas, que se desarrollarán desde el 16 de junio hasta el 21 de agosto.

El primer ciclo, que comenzó ayer, consiste en que el INDES, federaciones y asociaciones deportivas nacionales regresan a labores de administración deportiva, siempre cumpliendo el distanciamiento físico y medidas de bioseguridad.

Luego, el 7 de julio, volverá la recreación y la actividad física al aire libre en espacio públicos, pero de forma individual, con distanciamiento y medidas de bioseguridad, a 200 metros alrededor de la vivienda.

No obstante, quedan prohibidas las actividades y recreativas en grupos en espacios públicos y privados.

El tercer ciclo, mientras tanto, comienza el 22 de julio y se permitirá la actividad física a nivel individual o con el grupo familiar, pero con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad, a 300 metros alrededor de la vivienda.

Asimismo, estará habilitada la práctica de runners y el ejercicio en escuelas, clubes deportivos en instalaciones abiertas o cerradas, públicas y privadas, incluyendo el INDES.

También, los gimnasios de musculación volverán a operar con distanciamiento físico, higienización antes y después del uso de cada equipo por cada persona y medidas de bioseguridad.

Sin embargo, el deporte todavía no se podrá realizar en parques o espacios públicos y tampoco tendrán actividad los atletas federados menores de edad, con la excepción de los seleccionados nacionales y con solicitud previa de las federaciones y con autorización de padres o adultos responsables.

En la cuarta etapa estarán permitidos los eventos deportivos con distanciamiento físico del público, de al menos un metro, y utilizando mascarilla.

Además, los entrenamientos y competencia deportiva tendrán el visto bueno para tener actividad, siempre con protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico.

En este ciclo, los menores de edad tendrán acceso a la práctica deportiva en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados) con la autorización de padres o adultos responsables.

Finalmente, la fase cinco contempla la participación de todos los atletas y deportistas con las medidas de bioseguridad.

Los menores de edad, por su parte, siempre necesitarán la autorización de sus padres o responsables.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …