Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fundación venezolana El Amparo informó este jueves que denunciarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, por la detención de los más de 200 venezolanos deportados de Estados Unidos, así lo informó el presidente de esa oenegé Walter Márquez.
Es de recordar que Estados Unidos deportó a más de 200 personas presuntamente de origen venezolana a suelo salvadoreño, a quienes se les señala de pertenecer a la banda criminal venezolana, Tren de Aragua; fueron enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
En una conferencia de prensa virtual, Márquez expresó que recurrirán a la CPI“por la responsabilidad personal de Bukele y la cadena de mano responsable de esas detenciones arbitrarias”.
Además, informó que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares para los venezolanos deportados y detenidos en marzo de este año; esto, con el fin de que se respete el debido proceso y que se solicite a El Salvador la libertad inmediata de los venezolanos.
Márquez viajó la semana anterior a El Salvador junto con abogados y familiares de venezolanos detenidos con la intención de poder ver a algunos detenidos, pero no fue posible. Sobre este viaje, Márquez comentó que pudo comprobar “que los venezolanos migrantes deportados a El Salvador están aislados e incomunicados”. También comentó que no han tenido acceso a un juicio a pesar de no cometer ningún delito.