Página de inicio » Nacionales » Denuncian intento del MARN de dar permiso a constructora en Valle El Ángel
El Foro del Agua denuncia que el MARN pretende otorgar permisos a la familia Dueñas para el proyecto urbanístico Valle El Ángel, sin tener en cuenta la ley. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Denuncian intento del MARN de dar permiso a constructora en Valle El Ángel

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Venimos a exigir y denunciar los intentos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de pasar sobre la legislación ambiental y entregar el permiso a la familia Dueñas, para que destruyan Valle El Ángel”, dijo Carlos Flores, del Foro del Agua, en las afueras de las instalaciones de la cartera de Estado, que aún no se pronuncia sobre esa problemática que involucra el derecho humano al agua de cientos de familia de la zona.

La campaña ciudadana “Salvemos Valle El Ángel”, que lideran el Colectivo Salvemos Valle El Ángel, el Foro del Agua, la Mesa de las Iglesias y la Alianza contra la Privatización del Agua, denunciaron que han recibido información que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Fernando López, ha tomado una serie de decisiones con el personal técnico que podría facilitar el camino a la urbanizadora de la familia Dueñas, ha obtener el permiso ambiental para su complejo habitacional y centro comercial Valle El Ángel.

“Sabemos que el ministro (López) ha removido de su cargo a la técnica asignada a la evaluación del proyecto de los Dueñas, y hay una gran presión al equipo técnico que evalúa este proyecto para que esta semana, resuelvan y den el permiso ambiental para este proyecto. Fuentes fidedignas nos han dicho que, pese a que existe un proceso de observaciones al estudio de impacto ambiental, presentado por la constructora, se ha ordenado que se emita el permiso y se inicie todo el proceso de fianza, eso es una clara violación a la Ley del Medio Ambiente”, declaró Flores.

Los denunciantes señalaron que con esta decisión ministerial se estaría violentando la resolución: MARN-DEC-GEA-NFA-902/2018-2016-2020, emitida el 25 de febrero de 2020, que hizo observaciones al Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la constructora. A la que solicitaron información complementaria en las áreas de descripción del proyecto, número de viviendas y comercios a construir, el manejo de aguas lluvias, así como obras hidráulicas, aguas residuales y la recolección de desechos sólidos para la Etapa A1, del proyecto.

“Aquí está en juego el derecho humano de la población que será afectada, y no solo en Apopa y sus comunidades aledañas, sino también en el Área Metropolitana de San Salvador, que por ahora ya sufre los efectos del desabastecimiento del agua. Denunciamos estas sucias intenciones del Ministerio del Medio Ambiente y le advertimos que no se atreva a pasar sobre la institucionalidad del país, no sigan vulnerando las instituciones y no sigan, cediendo a las presiones de la familia Dueñas y cumplan con su labor que les fue encomendada, proteger bienes ambientales de la población y garantizar el derecho humano del agua de la población”, advirtió.

Sobre las observaciones hechas por los técnicos, se encuentra también el aspecto de la “compensación ambiental que no justifica técnicamente la ubicación del pozo de monitoreo, ni los pozos de infiltración”, que según las organizaciones, el proyecto no presenta tampoco detalles estratégicos como cunetas verdes, zanjas de infiltración, así como, información detallada del Programa de Manejo Ambiental.

“En el tema de compensación, afirman que será un proyecto verde, pero no ha especificado ni en dónde, ni cuál será el impacto de esa obra; sobre todo, ANDA debe presentar los estudios de impacto ambiental de los ocho pozos de donde sacaran el agua para la empresa Dueñas se abastezca y, hasta ahora, ANDA no ha dado los permisos ambientales y como no lo pueden conseguir legalmente, lo quieren hacer por las malas para obtener ese permiso. Y les decimos -entonces- por las malas nada y vamos a seguir protestando en la calle exigiendo que los Dueñas fuera de Valle El Ángel”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …