Página de inicio » Latinoamerica » Denuncian asesinato de firmante de paz en Caquetá, Colombia

Denuncian asesinato de firmante de paz en Caquetá, Colombia

TeleSUR

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este domingo el asesinato del firmante de paz y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres del municipio Puerto Rico, Rigoberto Mendoza.

De acuerdo con el ente, la víctima fue asesinada este sábado en la vereda la Aguililla, departamento de Caquetá, donde éste realizaba su proceso de reincorporación en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Miravalle, San Vicente del Caguán-Caquetá. Mendoza, localmente conocido como “Guara”, era miembro de la asociación Unidos Producimos Paz, Upropaz, de Caquetá, que integra a personas en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto en pos de impulsar un proyecto de confección textil.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana para los municipios El Doncello y Puerto Rico, los cuales han sido escenarios de riesgo de violaciones a los derechos de la población civil a partir de la presencia de disidencias de las FARC-EP.

El organismo también señaló que en el territorio también se reporta una disputa entre grupos armados adscritos a la Segunda Marquetalia y al Estado Mayor Central.

Con este suceso son 21 los firmantes asesinados en el transcurso del presente año mientras se acumulan 377 desde la rúbrica en 2016 de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba.

Medios locales dieron a conocer imágenes en las que se muestra junto a las piernas del cadáver un cartel alusivo al frente Rodrigo Cadete, estructura adscrita al bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ver también

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS

LA PAZ/Xinhua La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de …