Página de inicio » Nacionales » Denuncian al MARN por negar información sobre agilizar permisos ambientales
Representantes del Foro del Agua interponen una denuncia al MARN en IAIP por negarse a dar información. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Denuncian al MARN por negar información sobre agilizar permisos ambientales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Foro del Agua de El Salvador interpuso una denuncia ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por negarse a dar información que el IAIP ya determinó que es pública.

La información que el Foro del Agua solicitó al MARN es el listado de trámites y estado actual de los permisos ambientales “agilizados” por orden de la Presidencia de la República en julio del año pasado, el criterio técnico para agilizar la tramitación de dichos permisos y la fecha de inicio y fin del período de cien días que Nayib Bukele dio al MARN para esto.

Según explicó Alejandro Henríquez, miembro del Foro, el IAIP dictaminó el carácter público de lo solicitado y lo hizo constar en una resolución emitida el pasado 4 de noviembre; sin embargo, señala que hasta la fecha no se ha hecho efectiva la entrega.

El MARN alegó que la información era reservada, por lo que el Foro del Agua apeló ante el IAIP; pero al conocer sobre la apelación, la cartera de Medio Ambiente dijo que la información sobre los criterios para la agilización y el plazo de cien días para esta era “información inexistente”. El IAIP dio cinco días al MARN para fundamentar la inexistencia de la información alegada.

“Es un Gobierno que definitivamente no está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, no está comprometido con el derecho a la información de la ciudadanía”, opinó Henríquez acerca de las constantes denuncias en contra de instituciones públicas por negarse a proporcionar información oficiosa.

El Foro del Agua solicitó al IAIP que requiera nuevamente al MARN la información solicitada, y de ser necesario proceda a sancionar a la institución por la falta.

En las últimas semanas, el IAIP ha presentado ante tribunales solicitudes de ejecución forzosa de la entrega de información oficiosa, ante la negativa reiterada de instituciones como el Ministerio de la Defensa Nacional y la Dirección General de Centros Penales de otorgar información que el IAIP ya ordenó entregar.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …