Página de inicio » Nacionales » Demandan al gobierno sancione a implicados de capturar 8 niños de Comunidad Amando López
Mirna Perla, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y fundadora del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, e integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), demanda investigación en caso de los 8 niños capturados en comunidad Amando López. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

Demandan al gobierno sancione a implicados de capturar 8 niños de Comunidad Amando López

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla, y fundadora del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, e integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), señaló, que el gobierno del presidente Nayib Bukele deberá investigar y sancionar a los responsables de la captura de los 8 niños de la comunidad Amando López.

La captura arbitraria de un grupo de 8 niños de la Comunidad Amando López, en el Bajo Lempa, jurisdicción de Jiquilisco, Usulután, continúa generando opiniones de diverso colectivos de derechos humanos, luego, que le pasado sábado 5 de noviembre, a las diez de la noche, ellos fueran sacados y capturados de sus hogares de forma violenta.

“Estamos aquí, como Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, y como miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), para expresar nuestra solidaridad con las familias de los niños que fueron capturados arbitrariamente por soldados de la Naval , aquí en Bajo Lempa”, dijo Perla de Anaya.

“Ellos fueron torturados y sometidos a una terrible humillación como sus familiares. También les fueron dañadas sus viviendas porque para capturarlos derribaron las puertas de las humildes viviendas en donde viven estos niños con sus familias”, relató Perla.

Asimismo, consideró que sin importar que ya fueron puestos en libertad, luego de 24 horas de retención arbitraria por los soldados de la (Fuerza) Naval, y entregados por agentes de la Delegación de la Policía Nacional Civil de Usulután a sus familias, y que la Fiscalía General de la República, los declarara “libres y sin ningún cargo”, las organizaciones de derechos humanos reiteran que esta acción militar amerita una investigación por parte de las autoridades, y deducir responsabilidades a los mandos y a los ejecutores de la acción.

“Estamos expresando nuestra indignación y nuestra exigencia para el gobierno del presidente Nayib Bukele, para que investigue quiénes son responsables materiales e intelectuales de esta serie de delitos de abuso de autoridad, de torturas y daños a la propiedad de estas familias”, acotó.

Y agregó “pueden haber otros delitos conexos con esta acción ilegal, que es también completamente inconstitucional e inconvencional, porque esto atenta contra las Convenciones y los Tratados de Protección a los Derechos Humanos, especialmente la Convención de Derechos de la Niñez de Naciones Unidas (ONU)”, reiteró.

En cuanto a los hechos que los pobladores de la comunidad Amando López atribuyen, debido a la presentación de una obra de teatro escolar que señala la historia del país, en la cual participaron todos los capturados y torturados por los soldados, Mirna Perla, reiteró el llamado al gobierno a investigar el caso para que no se repita.

“Nuestra solidaridad con la comunidad y nuestra exigencia a las autoridades para que se limpie la imagen de estos adolescentes, así también la de sus familias de la comunidad Amando López, tan sufrida porque han sido víctimas sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos”, puntualizó, Perla.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …