Página de inicio » Nacionales » Diputada Karina Sosa pide reconocer la lucha de los tepesianos
Karina Sosa,Diputada del PARLACEN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputada Karina Sosa pide reconocer la lucha de los tepesianos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y coordinadora adjunta del FMLN, Karina Sosa, pidió a las fuerzas políticas del país a reconocer la lucha de los salvadoreños radicados en el exterior y amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), pero no “montarse” del esfuerzo impulsado por ellos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, DHS, confirmó una extensión más del Estatus de Protección Temporal, TPS, para los ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití, hasta junio de 2024.

“Son buenas noticias para la comunidad salvadoreña con TPS, quiero reconocer todo su esfuerzo, dedicación y lucha constante para reivindicarse en un país que les dio la oportunidad de poder trabajar un permiso temporal. Me llena de satisfacción que estén cosechando lo que ustedes han producido con esa entrega del día a día”, señaló Sosa.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la familia Ramos porque es quien le ha dado un aliciente a esta lucha y ha permitido que llegue a la vía judicial, que es de donde viene un compás de espera y le da sustento a la decisión de la autoridad de Estados Unidos. Mientras tanto, José Artiga, director ejecutivo de la Fundación Share, manifestó que con esta reasignación de TPS los hermanos salvadoreños podrán vivir sin la angustia de ser deportados, tendrán permiso de trabajo y dará tiempo para continuar la organización a fin de avanzar hacia conseguir la residencia y ciudadanía.

“Esta es una buena noticia para los beneficiarios del TPS y en el caso salvadoreño ahora buscarán la ciudadanía, la extensión del beneficio se debe a la lucha de los tepesianos, ya que el gobierno del presidente Nayib Bukele no hizo gestiones para respaldar a los salvadoreños amparados en el TPS”, aseguró.

Los beneficiarios del TPS tienen un respiro hasta el 30 de junio de 2024, fecha en la que vence la nueva extensión. En las últimas semanas, decenas de tepesianos y sus hijos, nacidos en Estados Unidos expresaron su preocupación ante una posible deportación.

La extensión del beneficio surge debido a que continúa abierto, en la Corte del Noveno Circuito de California, el proceso de demanda en contra de la cancelación del programa interpuesto por familias de beneficiarios del TPS.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …