Página de inicio » Nacionales » Salud reporta 18,145 casos activos de COVID-19
Al presentar un problema respiratorio, la población debe descartar que se trate de COVID-19, para ello están a disposición las cabinas de tamizaje que se desplazan a diario en diferentes municipios del país. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Salud reporta 18,145 casos activos de COVID-19

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que actualmente se contabilizan 201,785 casos de COVID-19 en El Salvador, de los cuales 18,145 se encuentran activos y se han recuperado 179,410, por lo que pidió a la población protegerse de la enfermedad, sobre todo a los sectores más vulnerables como son los menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Señaló que ante un alza de enfermedades respiratorias a nivel mundial, se debe mantener las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, usos de mascarilla y alcohol gel. Al presentar un problema respiratorio, la población debe descartar que se trate de COVID-19, para ello están a disposición las cabinas de tamizaje que se desplazan a diario en diferentes municipios del país.

Este viernes, el Ministerio de Salud y el Centro Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) trasladaron las cabinas de diagnóstico a los municipios de La Unión, San Juan Talpa y Mejicanos, para tomar pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a los habitantes de dichas localidades.

Según el funcionario, los pacientes con problemas respiratorios en el Hospital El Salvador no supera los 100 casos, la enfermedad tiene menores complicaciones debido a las coberturas de vacunación y las defensas creadas por las personas.

Hasta la fecha se han aplicado 11,289,175 dosis anti-COVID-19, tanto en salvadoreños como extranjeros, durante 2021 se superó el 70% de la cobertura de vacunas, meta que había sido prevista por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 2022.

“Para los salvadoreños que tengan un resultado positivo a COVID19, tenemos a disposición el kit de medicamentos que contiene Molnupiravir que es gratuito y universal, y se lleva hasta la puerta de su casa. El Sistema de Emergencias Médicas está a disposición de la población salvadoreña en todo momento”, enfatizó Alabi.

A criterio de médicos epidemiólogos e infectólogos, en los últimos días se han disparado los casos de COVID-19 lo cual significaría el inicio de la sexta ola de la enfermedad en el país, además, hay reportes en niños de enfermedades respiratorias acompañada del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

En los últimos días hay una mayor afluencia de personas buscando tomarse la prueba COVID-19, posiblemente al aumento de casos positivos de la enfermedad, así como de la influenza.

Los médicos enfatizaron que para cualquier estado catarral lo importante es una consulta temprana y no esperar a cuatro o cinco días que el paciente este asfixiándose por falta de aire, ya que en ese caso lo más probable es terminar en Cuidados Intensivos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …