Página de inicio » Nacionales » Bomberos intensificarán controles para fabricación, distribución y venta de pólvora
La normativa vigente prohíbe el comercio de bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, pelotitas de futbol, buscaniguas, silbadores y morteros arriba del número 5, por lo cual, Bomberos intensificará un plan de verificación y control. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Bomberos intensificarán controles para fabricación, distribución y venta de pólvora

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Con el fin de evitar incidentes por el mal manejo de productos durante la época navideña, el Cuerpo de Bomberos anunció que intensificará un plan de verificación y control de toda la actividad pirotécnica a escala nacional, que incluirá la fabricación, comercio, transporte, distribución y venta de la pólvora.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que la normativa vigente prohíbe el comercio de productos pirotécnicos como las bombas de mezcal, el misil chino, las botellitas de champán, pelotitas de futbol, buscaniguas, silbadores y morteros arriba del número 5.

“La ley faculta a la Policía Nacional Civil (PNC) a ejecutar decomisos por violar la fabricación, venta o compra de estos productos prohibidos, porque a la hora de verificar y hacer el estudio estos generan una detonación más allá de lo que aparentan, porque sus envoltorios son de plástico o de cartón fuerte, generan muchos problemas como daños físicos y sicológicos a la niñez”, afirmó.

Solano reiteró que cumpliendo la ley han iniciado con las capacitaciones a las personas que se van a dedicar a toda la actividad pirotécnica, a fin de que puedan obtener la licencia. La ley manda a que todos los comerciantes de pirotécnicos tengan permisos, para las infraestructuras y licencias a quienes se dedican a fabricar dichos productos, que son emitidos por el Ministerio de la Defensa.

Entre los requisitos para dichas autorizaciones están que reciban una jornada de capacitación en uso de extintores, proceso de fabricación de esos productos y cómo construir los módulos adecuados para las ventas. “Las actividades de capacitación las hacemos en cualquier época del año, pero en noviembre y diciembre se nos agudiza por el tema del comercio”, sostuvo.

Las capacitaciones se desarrollan en el cuartel central de Bomberos, donde se instruye a los comerciantes sobre el uso y manipulación de la pólvora, así como la necesidad de mantener extintores y recipientes de agua cerca de los puestos y no vender productos pirotécnicos a menores de edad, entre otras medidas de seguridad.

Además, los vendedores son capacitados sobre el almacenaje de los productos pirotécnicos para evitar incendios generados por chispas o el calor.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …