Página de inicio » Latinoamerica » En Bolivia advierten el avance de un nuevo Golpe de Estado
Fotografía tomadas de: “Radio Tv Soberanía”

En Bolivia advierten el avance de un nuevo Golpe de Estado

Iván Escobar

@DiarioCoLatino

Las protestas en el Estado de San Cruz, en La Paz, Bolivia se agudizaron este viernes al reportarse el incendio de la sede de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, por parte de manifestantes afines a sectores conservadores, confirmó desde la nación suramericana la lideresa Santuza Rodríguez.

Rodríguez es secretaria de organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartola Sisa”, quien lamentó que desde hace meses, y en particular en las últimas semanas el pueblo boliviano viene sufriendo amenazas, persecución y una serie de protestas encaminadas a desestabilizar al gobierno del Presidente, Luis Alberto Arce, afectando a las poblaciones originarias que dan su respaldo a la actual administración por las conquistas alcanzadas.

La tarde de este viernes 11 de noviembre, Rodríguez reportó desde Bolivia la agudización de la crisis, la cual es alimentada por sectores conservadores y de derecha apoyados en una campaña de censo que se intenta imponer a las comunidades originarias, y que el gobierno central ha rechazado rotundamente por ser una medida de intromisión. También se conoció a través de locales, la agresión en contra de periodistas que daban cobertura a los hechos, los responsables son personas afines a Luis Armando Camacho, a quien las organizaciones sociales responsabilizan de las protestas.

Medios de comunicación alternativos de Santa Cruz, como “Radio Tv Soberanía” y “Bolivia Tv”, han reportado los hechos y en particular el incendio de la sede de trabajadores campesinos de esta localidad. “Que se tome mano dura desde las autoridades que administran la justicia”, exigió la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, quienes expresaron que todo apunta a un segundo Golpe de Estado, que está en avance, apoyado por sectores radicales que se oponen a la decisión de las mayorías.

En 2019, el primer presidente indígena de América Latina fue derrocado por sectores conservadores y radicales, poniendo en riesgo el proceso de democratización de la administración de Evo Morales, a su llegada al poder, y reconocer con ello los derechos de las poblaciones originarias y darles el valor correspondiente en la sociedad boliviana.

En estos momentos países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Argentina y recientemente Brasil, con el triunfo de Lula en los comicios pasados, gozan de la presencia de gobernantes de corte progresista y gobiernos de izquierda, lo cual aseguran los bolivianos organizados en movimientos sociales, que serán puntos de ataque por sectores radicales. Las protestas hoy en día, asegura Rodríguez van en esa sintonía, “nos dicen que el tema es el censo, pero eso no es lo real, se está gestando un Golpe de Estado”, denunció a la opinión internacional, y llamó como poblaciones indígenas a la solidaridad a la comunidad internacional y a los pueblos hermanos a defender los avances y evitar un nuevo derramamiento de sangre en la nación soberana y libre de ataduras.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …