Página de inicio » Nacionales » El Salvador debe unirse al bloque al grupo G-77 + China para exigir a favor del cambio climático
Integrantes de ReverdES y FRESNO, señalan que el gobierno salvadoreño debe unirse al Grupo 77+China, en La COP 27, para exigir justicia climática; y al interior del territorio nacional parar la emisión de permisos ambientales que deprendan el medio ambiente y en defensa del agua transfronteriza. Foto DiarioCoLatino/Gloria Orellana.

El Salvador debe unirse al bloque al grupo G-77 + China para exigir a favor del cambio climático

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Sabemos que es poco o nada lo que puede hacer el gobierno del país, en los efectos de la crisis climática mundial, porque los responsables son el Norte Global, pero lo que si puede hacer El Salvador es unirse al bloque del grupo G-77 + China y hacer las exigencias a nivel internacional”, dijo, Dalia González, vocera del Movimiento Político de ReverdES y FRESNO.

La COP 27, que se celebra en Egipto entre el 6 al 18 de noviembre, reúne a 35 mil delegados y alrededor de 100 jefes de Estado provenientes de 196 países más la Unión Europea, para debatir y designar las acciones a adoptar para hacer frente al desafío global del Cambio Climático, que afecta en diferentes formas a la población del planeta.

En la reflexiónm sobre la realización de la COP-27 en Egipto, González retoma las declaraciones brindadas por el secretario ejecutivo de la ONU sobre el Cambio Climático, Simón Stiell, quien declaró: “La adaptación por sí sola no puede hacer frente a los impactos del cambio climático, que ya son peores de lo previsto”.

El informe preparado por la ONU da cuenta que con las “políticas actuales de los gobiernos del norte, en el 2030 habría un incremento del 11% en las emisiones de CO2 con respecto al 2010”, que ha dejado en evidencia el incumplimiento de los compromisos en la reducción de las emisiones, por lo que era inevitable para el año 2050 un incremento entre el 1.5o y 2o C. respecto al inicio de la revolución industrial.

Los científicos que integran al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reiteraron en su informe que no realizar “reducciones profundas e inmediatas” era inevitable que a finales del siglo se llegue a 4,4 C.

Era inaplazable que una temperatura de 1.5o C  del planeta puede generar olas de calor, alargamiento de las estaciones cálidas y acortamiento de las frías. Y si el aumento es de 2o C, los episodios de calor extremo se alcanzarían con mayor frecuencia en umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

El Movimiento Político ReverdES y FRESNO, que aglutina a grupos de jóvenes y organizaciones ambientalistas comprometidos con el medio ambiente, los llevó a exhortar al gobierno salvadoreño a mantener una postura firme que apoye la exigencia de “Justicia Climática” a escala internacional y dentro del territorio nacional, parar el modelo desarrollista y depredador que avanza y amenaza los ecosistemas.

“En el plano nacional, lo que se puede hacer es implementar una política de adaptación al cambio climático -que no se ha hecho- y la crisis socio-ambiental, que va en aumento. Lo podemos ver en los proyectos urbanísticos, la entrega de permisos ambientales a proyectos como Ciudad Valle El Ángel (Norte de San Salvador) o Kalamanda (Cordillera del Bálsamo”, dijo.

“En esos proyectos están a un círculo cercano al presidente Nayib Bukele, también está esa propuesta del aeropuerto internacional del pacífico o el silencio cómplice en la mina Cerro Blanco”, sostuvo.

En cuanto a las declaraciones del diputado Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas), sobre la mina Cerro Blanco, González, las que calificó de “ridículas y sin fundamento”, al señalar que el gobierno puede convocar e instalar una “mesa de diálogo” con el gobierno de Guatemala, para resolver este peligro inminente de contaminación del río Lempa.

“Hay experiencias de mesas multilaterales en donde distintos países han resuelto problemáticas con respecto a aguas transfronterizas, entonces, en este caso de la mina Cerro Blanco, es lo que se tiene que realizar entre los gobiernos y llamar al diálogo a Guatemala”, acotó.

“Y si el presidente Bukele tiene tanto poder ¿Cómo es que teniendo su prestigio a nivel regional no pueda hacerlo?, o será que no le interesa el tema del agua que toma la gente empobrecida del área metropolitana”, señaló González.

De no llegarse a una Acuerdo de Aguas Transfronterizas, por el accionar de la minería metálica, siempre el Estado salvadoreño puede interponer su demanda en tribunales internacionales de justicia y derechos humanos “si por algo se puede hacer pleito o lucha en instancias internacionales, es por un tema como este … el agua es tema de importancia”, indicó.

Teresa Vigil reiteró el llamado al gobierno afirmando “que aún hay tiempo para salvar a las personas y medio ambiente”, de forma paralela. A nivel internacional, al unirse al G77+China pueden exigir en colectivo el cumplimiento del compromiso de reducción de las emisiones al 50% en 2030, y para el año 2050 en un 75% por parte de los países del Norte Global.

“Se debe también impulsar la creación de un fondo para la reparación de las pérdidas y daños, así como,respladar las propuestas del presente de Colombia, Gustavo Petro de una planificación pública, global y multilateral que permita pasar a una economía descarbonizada”, expresó.

En el plano nacional exigimos al presidente Bukele que muestre coherencia entre su discursos y la práctica, esto significa adoptar medida orientadas a la protección y recuperación de los ecosistemas .Y elreconocmiento de los derechos de la naturaleza como los bosques, el agua, la biodiversidad , un cambio de paradigma que ponga al centro la vida”, puntualizó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …