Página de inicio » Nacionales » Demanda penal promovida por ANEP contra Transparencia Activa atenta contra la libertad de prensa: Procurador:

Demanda penal promovida por ANEP contra Transparencia Activa atenta contra la libertad de prensa: Procurador:

Transparencia Activa

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, cheap David Morales, see pidió a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a que reflexione sobre posibles demandas contra Transparencia Activa por publicar que más de 12 mil personas naturales y jurídicas deben alrededor de $300 millones al Estado. “Yo quisiera decir que debe respetarse la libertad de prensa y la libertad de información que no solo es un derecho de los medios y de los periodistas, healing sino que también, es un derecho de la ciudadanía, a recibir esa información y que no debe ser objeto la labor periodística de ningún tipo de presiones, ni de sectores de poder público, pero tampoco de sectores privados”, afirmó el procurador David Morales, recientemente.

Morales señaló que es obligación de las empresas no afectar la libertad de prensa ni el derecho a la libertad de expresión, sobre todo, cuando es información pública como la lista de deudoras del fisco publicado en el Ministerio de Hacienda para conocimiento de cualquier ciudadano o medios en cualquier parte del mundo.

“Nosotros damos vigilancia a determinadas situaciones en las cuales las empresas violentan derechos y no ejercen su responsabilidad. Yo esperaría que la Asociación Nacional de la Empresa Privada pueda hacer una reflexión sobre este tema y no adopte una posición que afecte derechos de ningún medio ni de la población”, finalizó David Morales.

El martes de esta semana durante el programa Debate con Nacho, el presidente de la ANEP pidió a las empresas que aparecían en la lista de deudores con el fisco a que demandaran penalmente a Transparencia Activa si se sienten ofendidas e incluso, Jorge Daboub les ofreció todo el equipo jurídico de la gremial.

La mañana del jueves durante el programa Pencho y Aída volvió a decir que promoverán las demandas penales, para lo cual ya había hablado con seis empresas dispuestas a demandar a este medio.

Este viernes nuevamente durante el programa República SV de Canal 33, Daboub insistió en que demandarán penalmente a Transparencia Activa por haber revelado información que según el procurador Morales es pública.

El procurador dejó claro que “es obligación de las empresas no afectar la libertad de prensa ni el derecho a la libertad de expresión. Yo esperaría que no pase a una situación de pretender limitar o perseguir penalmente a comunicadores, a profesionales, que han ejercido un derecho a comunicar información de naturaleza pública.”

El funcionario detalló que la información publicada es del alta relevancia pública porque es con los impuestos que principalmente se financian los programas sociales o de seguridad, y por lo tanto, evadir esta responsabilidad tiene un impacto directo en la población.

“Yo esperaría que no pase a una situación de pretender limitar o perseguir penalmente a comunicadores, a profesionales, que han ejercido un derecho a comunicar información de naturaleza pública”, apuntó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …