Página de inicio » Nacionales » DELSUR lanza programa “Equidad para el progreso” 2021-202
Del Sur lanza “Equidad para el progreso” 2021-2022, que tiene como objetivo reducir la brecha de género en el sector eléctrico nacional Foto Diario Co Latino/Cortesía.

DELSUR lanza programa “Equidad para el progreso” 2021-202

Melissa Sánchez
Redacción Nacionales

Colaboradora

DELSUR lanzó este 12 de agosto el programa “Equidad para el progreso” 2021-2022, que tiene como objetivo reducir la brecha de género en el sector eléctrico nacional. La iniciativa surgió en el 2018. El programa fue elaborado dentro del marco del comité de equidad y forma parte de la planificación estratégica de la empresa.

Además, la institución creó diferentes alianzas estratégicas y programas sociales, como: el proyecto “Engendering Industries” de USAID, el cual busca fomentar la innovación impulsada por las empresas, el crecimiento económico inclusivo, la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, en el cual establecieron un diagnóstico inicial de género, y plan empresarial para la equidad de género de DELSUR.

Héctor Tovar, del departamento de operaciones DELSUR, y quien formó parte del proyecto “Engendering Industries” explicó que encontraron aspectos importantes del estado de la institución “muchas acciones sobre la equidad de género, ya se estaban realizado de manera aislada, si queríamos avanzar a un estado de sostenibilidad de estas acciones deberíamos de hacerlo de forma estratégica e integrada, de forma organizacional”.

Asimismo, identificaron que el porcentaje de participación de mujeres en área técnicas era del 13% mientras que en áreas no técnicas era un 42%. De igual manera el 20% de los empleados eran mujeres.

Otros de los puntos que identificaron fue la inserción de mujeres en puestos técnicos, mando medios y directivos.

Seguidamente como resultado de su participación en el proyecto de USAID, la entidad cuenta con un plan empresarial de equidad con indicadores a mediano plazo y que tiene como finalidad   reducir la brecha de género a nivel interno, mejorando procesos de contratación, atracción del talento y el fomento del balance trabajo-familia.

También DELSUR, junto con Plan Internacional, realizarán el programa “Educatech”, el cual tiene como base fundamental motivar a niñas y jóvenes que estudien carreras técnicas del sector y STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería por sus siglas en inglés), en el cual esperan capacitar a más de 3,000 niñas y 54 docentes en habilidades STEM, y sensibilizar a 7,000 padres de familia en 18 centros educativos del Departamento de La Libertad.

Ana Elena Badilla, representanta de ONU mujeres en El Salvador, manifestó que “para nosotros es muy importante que DELSUR forme parte de la iniciativa de empoderamiento de las mujeres dado que es un proyecto de ONU mujeres, junto con el pacto global de las Naciones Unidas con el sector privado y que pretende impulsar políticas y acciones en materias de igualdad dentro del sector empresarial”.

También enfatizó que en el ámbito laboral salvadoreño, las ramas de actividad económicas en las cuales las mujeres se emplean principalmente son: comercio, hotel y restaurante, con 44.4%, industrias manufactureras 16.7%, servicios domésticos, con un 11.7%, y por último en servicios comunales, sociales y de salud 9.6%. Mientras que 38.0 % de las mujeres son asalariadas permanentes, y el 4.2% asalariadas de forma temporal.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …