Página de inicio » Nacionales » Presentan aviso en FGR contra Banco Cuscatlán por “falsedad ideológica”
El apoderado legal de la Sociedad Mercantil “Quimagro S.A. de C.V”, José Antonio Vega Castañeda, junto a los abogados penalistas Salvador Nelson García y Luis Mario Pérez Bennet, llegaron a la Fiscalía General de la República (FGR). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presentan aviso en FGR contra Banco Cuscatlán por “falsedad ideológica”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los abogados penalistas Salvador Nelson García y Luis Mario Pérez Bennet presentaron este jueves en la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso de  carácter penal  para que se investiguen delitos supuestamente cometidos por funcionarios del Banco Cuscatlán.

Junto a los abogados llegó el apoderado legal de la Sociedad Mercantil “Quimagro S.A. de C.V”, el empresario José Antonio Vega Castañeda.

Los delitos que se acusan a los funcionarios bancarios son por supuestamente falsear la verdad financiera del banco, “al no cumplir con las obligaciones y responsabilidad de la materia, alterando la verdad en la presentación de sus balances financieros al  público usuario y población en general”.

Los abogados señalaron que lo más graves es alterar la situación financiera, ya que se comete “falsedad ideológica”, por omisión del cumplimiento de su responsabilidad bancaria.

Esta falsedad ideológica infringe disposiciones legales que regulan la materia bancaria entre las que destacan violación al BCR, Superintendencia del  Sistema financiero y Ley de Protección al Consumidor, entre otros, con publicidad engañosa que sorprende la buena fe de la población.

El aviso en la FGR va destinado hacia el cuerpo de funcionarios administrativos y directivos del banco Cuscatlán de El Salvador S.A. (accionistas de nacionalidad hondureña), luego contra ex funcionarios del Scotiabank, ya que ambas entidades se fusionaron indebidamente bajo el acuerdo de accionista y directores.

La omisión se debe también a que las publicaciones, no presentaron la reserva legal del monto posible a pagar a Quimagro y del embargo que ya se realizó a nivel mercantil. “Esa omisión hace que la publicación carezca de una cuestión fundamental y, por lo tanto, hay una falsedad en el texto por omisión, se ha cometido un delito por omisión, por omitir esa información que es significativa para los salvadoreños, para los accionistas, para los ahorrantes etc.” detallaron los abogados de la sociedad QUIMAGRO.

“El fiscal debe determinar si la función ha sido legal o ilegal del Banco Cuscatlán, si, obviamente esto conduce a un fraude, porque la falsedad es la base de todo fraude y eso podría tener consecuencias a nivel de los ahorrantes y depositarios, pero el interés no se ha hecho constar que hay una reserva para honrar la deuda que tiene el Banco”, agregaron los penalistas. Vega, representante legal de QUIMAGRO, dijo que en su calidad de presidente de la empresa está denunciando al señor Eduardo Montenegro Palomo, Federico Naser Facusse y el señor Barrientos Zepeda, director, y a otros directivos de nacionalidad hondureña que han invertido en El Salvador.

“Han invertido en base a la confianza del país y sus leyes, si no se está cumpliendo queremos que venga inversión sana, no hay inversión que venga a hacer las cosas como las hacen en otros países”, destacó Vega.

El 17 de mayo de este año, el Juzgado Quinto de lo Civil y Mercantil de San Salvador, decretó embargo preventivo contra el Banco Cuscatlán.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …