Página de inicio » Latinoamerica » Delegación de la CIDH llegará a Bolivia para evaluar situación de derechos humanos

Delegación de la CIDH llegará a Bolivia para evaluar situación de derechos humanos

Santa Cruz/Bolivia/Sputnik

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, entre el 23 y 30 de marzo, para evaluar la situación de los derechos humanos, informó este lunes el ministro de Justicia, Jeyson Auza.
“La visita se da en momentos en que los países invitan a la CIDH. El más alto nivel está conformado por siete comisionados, cinco ya confirmaron, esperemos que lleguen los siete, y el objetivo es hacer un análisis de la situación de los derechos humanos, todos los derechos estarán en escrutinio. Seguramente muchos colectivos que ven una necesidad presentarán sus argumentos”, explicó, en contacto con la prensa local.
Los comisionados tendrán la posibilidad, por ejemplo, en el caso de privados de libertad, de visitar cárceles y entrevistarse si algún prisionero lo solicita porque cree que sus derechos son vulnerados por el Estado.
“Hay temas en la agenda de la CIDH que son de mayor preocupación, los grupos vulnerables, los grupos LGBTI. El Tribunal Constitucional de Bolivia tiene que decidir sobre el matrimonio igualitario. O los privados de libertad. Estas visitas tienen la particularidad de que pueden reunirse con ciudadanos, visitar centros de privación de libertad”, detalló.
La comisión de la CIDH se compone de siete miembros, elegidos a título personal por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros.
En Bolivia, las mujeres y niños son los sectores de la población que sufren más vulneraciones a sus derechos humanos, con cifras alarmantes de violaciones, agresiones violentas y asesinatos, explicó el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Callisaya, el 11 de enero a la Agencia Sputnik.
“Como en toda sociedad, en el caso boliviano subsisten todavía brechas en el tema de vulneraciones a derechos humanos, no lo podemos negar. Hay una situación que tiene que ver con vulneración de derechos, particularmente, de poblaciones en situación de vulnerabilidad como mujeres, niños y adolescentes”, indicó.
Las cifras de vulneraciones de derechos a mujeres y niños en 2022 son preocupantes: 81 feminicidios, 2.503 casos de violación contra niños, niñas y adolescentes, y 2.652 casos de violencia sexual contra mujeres.
La preocupación del defensor del Pueblo es compartida por organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW), que en su informe mundial sobre derechos 2023, publicado en enero, puntualiza que el 42 por ciento de las mujeres, entre 15 y 49 años sufrió violencia por parte de su pareja o expareja.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …